| ¿De qué sirve construir edificios con ventilación natural si los inquilinos instalan aire acondicionado? ¿Se trata de “tradicionalismo” o de la ignorancia de cómo utilizar las ventajas de la ventilación natural, lo que conduce a algunos ocupantes a hacer alteraciones costosas?
Todos los sistemas de climatización consumen energía. Cuanta más energía necesitamos para alcanzar y mantener los condiciones de confort en un edificio, menos eficiente será su sistema de climatización (en términos energéticos) y mayor será su impacto ambiental.
Dada la relevancia de la climatización en los edificios, es que el diseño y las tecnologías en este campo han sido las más vanguardistas, principalmente aquellas orientadas a mejorar los flujos de aire a través de una arquitectura adecuada como una forma de ahorrar energía.
Tal es el caso del edificio Commerzbank en Frankfurt, proyectado por Norman Foster, que propone un modelo basado en una galería de cuatro plantas y un objetivo ecológico que consiste en llevar luz y aire fresco al atrio central, el cual se comporta como un túnel de ventilación para los espacios interiores. Para evitar el efecto chimenea, el atrio central se ha compartimentado mediante forjados de vidrio situados cada doce niveles, dividiendo así a la torre en tres partes que funcionan en forma autónoma, cada una de las cuales posee jardines con diferente orientación y vegetación. Los espacios verdes están cerrados al exterior por medio de paños de vidrio practicables, que permiten el paso del aire a voluntad. Posee sistemas de climatización pasivos e incluye un sistema de refrigeración por techo.
Pero es el edificio Swiss Reinsurance, también de Foster, el cual se ha erigido en toda una revolución en el diseño y la climatización a través del aprovechamiento de las condiciones bioclimáticas aplicadas a la arquitectura. Con 180 metros de alto, 40 pisos y 7.400 m2 de superficie, se dice que ha sido el primer rascacielos ambiental de Londres. Su forma aerodinámica reduce al mínimo las cargas del viento y maximiza la luz natural y la ventilación, reduciendo el consumo de energía del edificio en un 50%, comparado con un tradicional edificio de oficinas. La envolvente en las áreas de oficinas posee una capa externa doble y una pantalla interna simple, la cual intercala una cavidad central ventilada que contiene persianas para control solar. Estas cavidades actúan como protección para reducir la necesidad de calefacción y enfriamiento mecánico y son ventiladas por el aire extraído de las oficinas.
Hace un tiempo, trascendió que algunos ocupantes del edificio Swiss Reinsurance, habían colocando tabiques divisorios hasta el cielorraso. Y no era un tema menor, ya que una de las características sobresalientes de este edificio inteligente es la forma aerodinámica en la que fue diseñado para permitir la ventilación natural, siempre que sea posible.
Otro edificio de Foster ha corrido una suerte similar. Se trata de un complejo de tres edificios de oficinas en Kingswood, Ascot, construido para Slough Estates, que tiene fuertes características sostenibles y ambientales. El sentido ecológico y ambiental es central en su diseño. Algunas cuestiones que incluyen a los sistemas de oscurecimiento, la ventilación y la masa térmica, han sido fuertemente enfatizadas, y el diseño ha alcanzado una importante calificación ambiental otorgada por el British Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM). Los 15 metros de profundidad de la planta ofrecen las dimensiones óptimas para la ventilación natural, mientras que la altura de entrepisos de 3.90 m permite un alto grado de flexibilidad tanto para el equipamiento como para la opción de sistemas ambientales.
(...) La nota completa, en el número impreso
|