Después de haber trabajado 8 años en Techint en el área de proyectos civiles, María Cristóbal -Ingeniera Civil egresada de la Universidad Católica Argentina- desempeñó varias funciones en el Grupo Comercial del Plata en las áreas de negocios inmobiliarios, proyectos de entretenimiento, arquitectura corporativa y vivienda, llegando a dirigir el proyecto “Parque de la Costa”. También fue Gerente General de Del Plata Propiedades, empresa que nucleaba los negocios inmobiliarios del grupo.
Actualmente, y desde 1999, es Directora de Buenos Aires Planning, empresa de Servicios de Reingeniería de Espacios y Arquitectura Corporativa, con la que intervino en la relocalización de más de 100.000 m2 de oficinas.
En esta charla, la Ing. Cristóbal nos cuenta la actividad que desde allí desarrolla junto a su equipo de profesionales, y su particular visión del negocio.


- Ing. Cristóbal, ¿cuál es el valor agregado que aporta Buenos Aires Planning a sus clientes?
- El valor agregado que nuestra empresa aporta a sus clientes, consiste en el asesoramiento para la reorganización de sus espacios a través de la Planificación y Reingeniería Inmobiliaria con el objeto de optimizar el tiempo y los recursos de cada uno de los procesos productivos, o del mismo proceso de relocalización. Nuestro objetivo es el incremento de la productividad en el negocio de nuestros clientes.
Dado que las empresas se encuentran con la necesidad de tomar decisiones sobre temas que conocen poco -como definir qué cantidad de espacio necesitan, si realmente existe la necesidad de mudarse, cuál es el alquiler neto que pagarán, cuál es el edificio que más les conviene y por qué, etc.-, lo que nosotros les brindamos es un trabajo de consultoría, previo al proyecto, que les permita tomar decisiones más seguras y con menores inversiones. Tenemos una visión de negocios.

- ¿En qué consiste la reingeniería inmobiliaria? ¿Cuál es su objetivo, cuáles son sus beneficios?
- Nosotros tomamos el concepto de reingeniería de empresas que se refiere en general a los procesos y a la estructura organizacional, y la aplicamos a los espacios, es decir: reorganizamos y optimizamos los espacios de la empresa recorriendo los procesos de la misma. Tomamos el concepto de valor agregado y de esta manera hablamos de reingeniería como proceso que se mide en la reducción de costos, lo cual se refleja en la productividad.

- ¿Cuál es la metodología?
- El proceso comienza con una serie de reuniones con los principales responsables de la organización. Esto se hace en base a cuestionarios que se envían previamente para que cada entrevistado pueda preparar las reuniones. La información recabada se ingresa en un software que Buenos Aires Planning desarrolló a tal efecto, y a través del cual, por medio de planillas interconectadas, se establecen datos como la superficie necesaria, la comparación de estándares con otros proyectos, la eficiencia de la planta, etc.
Esta tarea es básicamente de diagnóstico y se completa con el análisis cualitativo de los edificios que la empresa tenga como alternativa (accesos, costos de mantenimiento, estado de las instalaciones, etc.) y una estimación de la inversión inicial. Cada empresa es un mundo y la solución de la problemática es diferente para cada una.
El proceso luego sigue con el proyecto de arquitectura de interiores y la obra.

- ¿Cuáles son los aspectos más importantes en el desarrollo del proceso?
- Todos los aspectos son importantes, pero el verdadero éxito está en una buena decisión inicial y un proyecto detallado, que es donde está el ahorro.


(...) La nota completa, en el número impreso