En la actualidad, los avances tecnológicos han impulsado la utilización de computadoras en todos los segmentos laborales. Los operadores informáticos, comprometidos con el manejo y puesta en funcionamiento de la computadora, se ven perjudicados por un nuevo tipo de afección profesional producido, justamente, por su labor, y conocido con el nombre de "Síndrome de Tokomosho".

La informática nació de la necesidad del hombre de adecuar y estructurar sus múltiples conocimientos, con el objeto de tenerlos a disposición cuando se los necesitara. Esto ha podido liberarlo de operaciones mecánicas y rutinarias (suma, comparación, memoria), a fin de poder dedicar la mayor parte de su tiempo a otras tareas. Este nuevo sector de la esfera laboral, encargado de trabajar con una computadora, es el que en mayor medida se ha visto afectado por un tipo de enfermedad profesional causado, precisamente, por su labor: el "Síndrome de Tokomosho".

Este desequilibrio entre las funciones psico-biológicas y el avance tecnológico ha originado reclamos sindicales en diversas partes del mundo, a un punto tal que la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) recomendó limitar el tiempo de exposición frente a las pantallas a no más de 4 horas diarias. La Organización Obrera Francesa también denunció enfermedades en los ojos, músculos y cabeza, caída del cabello, fatiga general, irritabilidad y dolores cardíacos.

Salud visual de los trabajadores
Debido a la permanencia frente a las pantallas, uno de los sectores corporales más afectados son los ojos. La queja más común, en lo que concierne a molestias visuales, es vagamente descripta como "cansancio visual". Más específicamente, dichas quejas se refieren a síntomas tales como ardor, ojos llorosos, ojos rojos, contracción del músculo ocular u ojos secos. Otros síntomas reportados indican empañamiento o dificultad para enfocar objetos de cerca o de lejos, visión vacilante y de colores, o doble imagen. El dolor de cabeza es el síntoma general más común, pero no siempre debe relacionarse con el cansancio visual.

Estudios realizados sobre empleados de oficina que trabajaban en diferentes áreas, han demostrado que el malestar visual era más frecuente en aquellos que operaban computadoras.

Un examen realizado en Canadá revela un alto índice de problemas visuales en operadores de computadoras en comparación con otras actividades de oficina. Los trabajadores cuya tarea requiere su uso intensivo padecen una cantidad sustancialmente mayor -y, además, un incremento en la severidad- de problemas de salud, en comparación con el resto de los empleados.

Factores perturbadores
Los síntomas de cansancio o fatiga visual pueden ser agravados por diversos factores.
Uno de ellos, que puede influir en la probabilidad y severidad de la aparición de la fatiga visual, concierne a las características personales del operador, defectos visuales, edad, postura de trabajo y factores constitucionales como mala salud y cansancio.

La visión perfecta es rara, y ha quedado demostrado que la fatiga visual ocurre, o es magnificada, si los trabajadores sufren malas correcciones de sus problemas visuales. Por otro lado, la performance visual se deteriora gradualmente en los adultos y este decrecimiento es especialmente marcado entre los 30 y los 50 años. Los desórdenes visuales más comunes son la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y los problemas de acomodación, debido a la edad.

(...) La nota completa, en el número impreso