|
En el presente artículo se resume un informe sobre las repercusiones para la seguridad y la salud de las personas, de los cambios en las relaciones contractuales y las condiciones de trabajo. Sobre la base de la investigación actual y el dictamen de expertos, aborda las tendencias en las relaciones contractuales, las repercusiones que tienen para los riesgos de seguridad y salud laboral y los retos para su prevención, como así también las repercusiones para la investigación en el futuro.
Tendencias: flexibilidad y descentralización
La principal influencia sobre los tipos de contratos utilizados en el mundo laboral la han ejercido los cambios realizados, por un lado, en la producción -se ha registrado un desplazamiento desde la producción industrial masiva al trabajo de utilización intensiva del conocimiento y los servicios- y por el otro, en la organización del trabajo que ha impuesto el imperativo de operar con más flexibilidad -para satisfacer una demanda intensiva, por ejemplo- y ha influido considerablemente en los tipos de contratos utilizados por las organizaciones. Estas están más descentralizadas y utilizan “métodos de producción ligeros”, introduciendo unos cambios cuyo resultado inmediato ha sido la reducción del personal en empleo directo.
En la actualidad, muchas empresas realizan en el seno de la organización las funciones básicas y subcontratan las funciones auxiliares, lo cual da lugar a una cadena de proveedores y subcontratistas. Se ha vuelto así más compleja y menos estable la manera de operar de las empresas y también de cooperar entre ellas.
Los contratos de trabajo y las descripciones de puestos son ahora más inestables. Las empresas hacen un mayor uso de contratos a corto plazo, utilizan personal temporario, autónomos o personas en regimen de autoempleo. Los trabajadores, cada vez más, tienen que ocuparse de múltiples tareas. Algunas relaciones contractuales se han vuelto más informales. Se utilizan más trabajadores a tiempo parcial, en su mayor parte mujeres. Las nuevas tecnologías también pueden influir en la forma de empleo, por ejemplo creando más posibilidades para que la gente trabaje desde su hogar en regimen de autoempleo.
Repercusiones para la seguridad y la salud
Aunque los cambios organizativos pueden proporcionar oportunidades de mejorar la SST, el informe se centra en la posible repercusión negativa y las medidas para evitarla. Los cambios mencionados en la forma en que las organizaciones contratan al personal y los servicios pueden tener diversos efectos sobre la SST, como por ejemplo:
o Puede haber una reducción de los conocimientos y de la competencia en materia de SST en el seno de la organización.
o Los trabajadores temporarios (y en cierta medida los trabajadores a tiempo parcial) pueden estar menos informados sobre los posibles riesgos y tener menos oportunidades para llegar a comprenderlos bien.
o Aunque los empleados con contratos permanentes o indefinidos se enfrentan habitualmente a superiores demandas en el empleo, los empleados no permanentes tienen menos control sobre su trabajo. Estas son cuestiones relacionadas con el estrés.
o Los subcontratistas son presionados a trabajar dentro de plazos muy cortos para satisfacer los propios calendarios de producción ya cortos de sus clientes.
Se han documentado dos importantes efectos adversos sobre las condiciones de trabajo para los contratos temporarios, de corta duración, y la subcontratación.
(...) La nota completa, en el número impreso
|