|
Joan Miró Bedós, Ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya, se desempeñó durante varios años en el campo de las telecomunicaciones avanzadas, las denominadas infraestructuras inteligentes, para llegar finalmente al Facility Management.
Ha participado en una abrumadora cantidad de proyectos que, por su importancia y envergadura, lo han convertido en un referente de primer orden en esta actividad. En Diciembre del año 2000 fue uno de los dos europeos incluidos por la revista norteamericana "Facilities Design & Management" en la lista de las 10 personas más destacadas a nivel mundial dentro del FM (10 Rising Stars in FM & RE to watch in 2001).
En la actualidad es el Director de TBK Sistemas de Gestión, una compañía dedicada a la prestación de servicios de consultoría y gestión de servicios en edificios con sede en Barcelona.
.
- ¿Cómo surge su interés y cómo llega al Facility Management?
En el año 1988 estaba trabajando en el Instituto Cerdà (fundación que tiene por objetivo identificar nuevas oportunidades de negocios en España) y me encargaron la dirección de un estudio sobre "Infraestructuras inteligentes" que debía culminar en dos años. Una de las oportunidades de negocios que detectamos al final de este proyecto fue el Facility Management (ligado tanto a infraestructuras inteligentes, como a las "normales").
Como consecuencia del importante potencial que se vislumbró en el Facility Management, recibí el encargo de analizar este tema específicamente durante otros dos años (1990-1992), para identificar las nuevas oportunidades de negocios que podía significar en España, y cómo tratar de aprovecharlas. Desde la finalización de este proyecto en el año 92, he seguido en el campo del Facility Management, básicamente como asesor y consultor.
- ¿En qué consiste el Master OnLine en Facility Management que Ud. dirige?
El Master trata de ofrecer una visión, amplia y detallada a la vez, de las distintas disciplinas que componen el Facility Management. Está estructurado en 11 Módulos desarrollados en 460 horas. Y cada módulo abarca temas que van desde la Gestión y Mantenimiento de Instalaciones y el estudio de programas informáticos aplicados al FM, hasta los secretos de la actividad.
Aprovechamos las nuevas tecnologías de Internet para lograr la máxima difusión, y ya que los alumnos necesitan un ordenador personal para seguir el curso, proporcionamos no sólo textos, sino también hojas de cálculo y bases de datos para conseguir un Master lo más práctico y útil posible.
- ¿Qué características se busca estimular en los futuros profesionales?
Buscamos estimular la seriedad profesional y el respeto por los usuarios de los edificios, de forma prioritaria.
- Usted ha dado numerosas charlas y conferencias tanto en Europa como en América ¿qué lugar ocupa la docencia y difusión del FM en su actividad profesional?
El Facility Management es "todavía", una disciplina desconocida en muchos contextos, y por ello necesita ser explicada. Para ayudar a que las organizaciones entiendan adecuadamente de qué se trata. En este sentido, la formación es la herramienta más potente para lograr ese objetivo y ocupa un lugar muy destacado en mi actividad profesional.
(...) La nota completa, en el número impreso
|