Cuando una empresa decide mudarse, el primer paso consiste en realizar un relevamiento de la compañía para conocer cómo opera, cuál es su perfil, cuáles son las perspectivas del negocio a largo plazo y de acuerdo a esto, determinar sus necesidades específicas, la superficie necesaria para su operación, el uso del espacio y la imagen corporativa. El segundo paso es ¿dónde mudarse?
En este punto, además de las características propias de cada edificio, se consideran aspectos como proximidad de proveedores, clientes y empleados, accesibilidad, medios de transporte y servicios en la zona.
A continuación analizaremos 5 casos proyectados y construidos por la empresa Contract. Relocalizaciones exitosas de compañías con distintos perfiles y distintas necesidades de espacio, en una misma locación: el edificio Colonos Norte, en Puerto Madero. Edificio que cuentan con toda la tecnología que permite caracterizarlo como de última generación, y una estructura de hormigón postensado para grandes luces armada sobre los núcleos sanitarios, que le confiere una gran flexibilidad a la planta.
5 casos, 5 soluciones.

· Caso 1
Superficie: 500 m2
Puestos : 30
Densidad de ocupación: 16,6 m2/p

Oficinas corporativas de una empresa muy diversificada en sus inversiones. Dadas las características de su negocio, el programa cuenta con muchos privados y pocos puestos operativos, lo que da a la planta una densidad media. Las oficinas debían transmitir una imagen contemporánea.

· Caso 2
Superficie: 700 m2
Puestos : 14
Densidad de ocupación: 50 m2/p

Oficinas de una banca privada de inversión.
El tipo de negocio necesitaba transmitir una imagen de solidez, solvencia , respaldo y calidad. La elección de los materiales y un presupuesto alineado con este objetivo, permitió lograrlo con creces.
Se trabajó con mármoles italianos especialmente elegidos, pisos de boticcino y paredes revestidas en rosso colemandino en placas grandes, respetando el corte de veta. Se diseñaron artefactos de iluminación especiales, revestimiento de madera en toda la circulación, puertas y frentes vidriados diseñados a medida. La generosidad de los espacios en los privados y circulación la hacen una obra no habitual, de muy baja densidad.
El equipamiento es sobrio y de diseño contemporáneo. La recepción se diseñó en acero inoxidable.

· Caso 3
Superficie: 500 m2
Puestos : 22
Densidad de ocupación: 22,73 m2/p

Oficinas de un estudio de abogados.
El espacio se organiza alrededor de la biblioteca que cuenta con una gran colección de libros de estudio, mesas de consulta y trabajo. Las salas tienen puertas corredizas para integrarse con este espacio, y los abogados rodean este lugar central como una metáfora de proximidad al conocimiento y experiencia acumulada.




(...) La nota completa, en el número impreso