|
Hablamos con Sergio Romaniuk, Gerente General de Contract, empresa que desde hace 9 años se dedica al segmento de proyectos de oficinas llave en mano y es, actualmente, líder del mercado.
Cuáles son los servicios que brinda Contract?
Nuestros servicios están enfocados a satisfacer las necesidades de ambientes de trabajo de las empresas en cuanto a diseño y construcción se refiere.
Nuestra tarea comienza en una etapa de asesoramiento previa a la búsqueda del nuevo inmueble. De acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa, definimos la superficie necesaria para su operación. También, utilizando una matriz de ponderación, evaluamos las mejores ubicaciones para la futura localización de nuestro cliente. En este punto se consideran aspectos logísticos como proximidad de proveedores, clientes y empleados, así como necesidades de imagen corporativa y otras facilidades como: estacionamiento, accesibilidad y servicios en la zona.
Con esta información encontramos el inmueble, cuál sería el siguiente paso?
En esta instancia realizamos un Test Fit, esto es, chequear cómo la nueva planta responde a los requerimientos.
No todas las plantas tienen el mismo rendimiento: profusión de columnas, geometría y metros lineales de aventanamiento condicionan el uso del espacio. Suponiendo que hemos establecido una superficie teórica de 1000 m2, una buena planta, bien modulada, con pocas columnas y con una geometría pura, quizás nos requiera menos superficie que una planta ineficiente. Esto, no sólo en la inversión inicial, sino también al final de un contrato de alquiler, puede significar mucho dinero.
En esta etapa también estimamos los costos de inversión en el inmueble y los plazos de ejecución de obra.
Toda esta información es fundamental a la hora de decidir la compra o alquiler de un inmueble.
Con qué información es necesario contar para desarrollar un buen layout?
En esta instancia, inducimos a nuestros clientes a repensar en las necesidades reales, abstrayéndose de información que, por usos y costumbres estén arraigadas en la estructura corporativa.
Es muy común que las empresas estén funcionando, no de acuerdo a sus verdaderas necesidades sino como resultado de haberse adaptado al espacio con el que cuentan. Hay que entender que, en la mayoría de los casos, cuando se llega a la instancia de pensar en un nuevo lugar de trabajo, es porque el espacio actual ha colapsado.
También se puede dar el caso contrario en el que la compañía funciona en un área que le resulta muy holgada aunque aparentemente esté ocupada. Es el síndrome del horror vacui, donde, cada espacio disponible es "tomado" por la organización.
Para ser más gráficos, pensemos en una familia que toda su vida vivió en un departamento y encarga el proyecto de una casa: seguramente tenderá a trasladar la forma de vida condicionada por el departamento, olvidando que una casa brindará nuevas posibilidades como el contacto con el "afuera", antes sólo restringido a un balcón con macetas.
El mundo de los negocios requiere cambios permanentes, cada vez más acelerados. Puede un layout anticiparse a estos cambios?
En cierta medida sí.
Desde el vamos, debemos crear zonas fuelle en aquellas áreas más sensibles a los cambios. Esto depende mucho del tipo de negocio de la compañía, pero en general un área comercial siempre se desarrollará más que una administrativa, por ejemplo. Les pedimos a nuestros clientes que hagan el ejercicio de imaginar, de acuerdo al plan de negocios, cómo será la compañía en los próximos años. Con esa información proyectamos el nuevo espacio de trabajo, no como una instantánea, sino como una película viva.
Forma parte de esta instancia la elección de la infraestructura que acompañe sin mayores traumas, las posibilidades de cambio en la organización. No sólo los espacios deberán ser flexibles, sino también la tecnología de la infraestructura que los soporta.
(...) La nota completa, en el número impreso
|