Continuando con la perspectiva general de Seguridad Fisico-ambiental descriptos en nuestra nota del número anterior (FM Nro 11, pags 6 a 10) haremos foco en este artículo en uno de los denominados "sub-sistemas" de infraestructura crítica para ambientes de hardware y datos.

Este sub-sistema tiene una relevancia determinante a la hora de hacer el proyecto conceptual del ambiente, ya que, para bien o para mal, su concepción determinará el índice de disponibilidad de los Sistemas de Información y Comunicaciones, y la flexibilidad al cambio que este ambiente debería contener en su filosofía proyectual, para mantener constante, a través del tiempo, la perfomance del control ambiental necesario para hardware y datos, y una ecuación económica en la relación entre eficiencia y energía.
Es consenso general que los equipos de Aire Acondicionado juegan un rol preponderante en Salas de Informática, Comunicaciones, Telefonía, o Centros de Control, donde la relación eficiencia/energía tiene un papel importantísimo en los costos operacionales.

EL AIRE ACONDICIONADO AHORA DEBE PENSARSE COMO UN SISTEMA DE CONTROL AMBIENTAL
La naturaleza de estas salas obliga a condiciones especiales en cuanto a los requisitos de Control Ambiental. En el pasado, tanto la eficiencia como las horas de servicio de dichos equipos, estaban supeditados a los sistemas convencionales de Aire Acondicionado con que contaba el Edificio, si es que los tenía.
Estos sistemas de "Confort" no fueron diseñados para ofrecer la precisión o confiabilidad requerida durante todo el año resultando, como consecuencia de ello, frecuentes fallas producidas durante los períodos de altas temperaturas ambientes, y deterioros en la perfomance del equipamiento electrónico, cada vez más sensibles a las condiciones ambientales.
Actualmente, la mayoría de las Salas de Informática o equipos afines, nuevas o remodeladas, deberían estar equipadas con Sistemas de Control Ambiental de Precisión, aunque esto ya es un estándar fuera de discusión en ambientes de alta disponibilidad y/o misión crítica, como son las Salas Cofres certificadas conforme EN-1047/2
La Climatización Precisa suministra a los equipos condiciones ambientales de trabajo adecuadas en los siguientes aspectos:

· Temperatura
· Humedad
· Caudal o volumen del aire
· Pureza del aire.

Para asegurar que se mantengan estos cuatro factores, todas las funciones de comando del equipo están bajo el control de un microprocesador incorporado, garantizando con ello que los parámetros indicados por el fabricante del equipo se cumplen pese a cualquier variación en la temperatura ambiente.
Debe sumarse a ello la construcción sólida de la unidad hecha para soportar 100.000 horas de trabajo ininterrumpido, que sólo esta clase de equipos pueden ofrecer como base de la confiabilidad esperada en la infraestructura para ambientes de Tecnología.
La interrupción no planificada de los Sistemas Informáticos es un problema que puede hacer colapsar a una organización moderna, y gran número de las fallas en computadores, tienen su origen en los cortocircuitos ambientales producidos por un layout que no fue concebido con un criterio de control ambiental, sino donde privó la distribución de áreas con otras prioridades.

(...) La nota completa, en el número impreso