|
En el año 1999 se crea dentro del Grupo Telefónica la Unidad de Servicios Compartidos, a los efectos de centralizar todas las tareas afines y comunes a las distintas Empresas que conforman el Grupo en Argentina. Dicha unidad se llamó T-Gestiona y dentro de ésta, la Dirección Gestión Inmobiliaria y Servicios Generales (DGI y SG) es la responsable del gerenciamiento y administración del parque inmobiliario, proyectos, dirección de obras, mantenimiento y otros servicios complementarios. Posteriormente, T-Gestiona DGI y SG comienza a brindar sus servicios a Empresas fuera del grupo y a particulares.
Telefónica de España, en conocimiento de los logros alcanzados con la aplicación del plan Inmobiliario en Argentina y teniendo en cuenta que el Grupo estaba desplegando sus operaciones comerciales en México, determina que la Filial de T-Gestiona DGI y SG de nuestro país sea la encargada de poner en marcha el plan de Optimización de espacios en México.
Es así como en los primeros meses del año 2003, un equipo de profesionales de la Dirección se traslada a México DF y comienzan los relevamientos y el análisis del parque inmobiliario y su ocupación.
Considerando que Telefónica Móviles de México decide contar con un edifico corporativo, se incluye dentro del análisis la posibilidad de agrupar no sólo a esta Unidad comercial sino a otras ubicadas en edificios alquilados, lo que permitiría obtener importantes ahorros para el Grupo.
Un segundo equipo de profesionales de T- Gestiona DGI y SG Argentina en México comienza la elaboración del plan de necesidades de acuerdo al requerimiento de cada área en particular.
Con la aprobación del plan inmobiliario propuesto se comienza con el estudio de factibilidades para el nuevo edificio, y una vez descartado por razones económicas y de implementación la opción de construir un edificio propio, se opta por explorar el mercado en alquiler con lineamientos básicos tales como:
Edificio de 1° o 2° Generación
Imagen Corporativa
Máxima Optimización de planta
Mayor número de cocheras por piso
Rápida accesibilidad
Las negociaciones con los propietarios o representantes recayó también en T- Gestiona DGI y SG Argentina quien estuvo al frente de las mismas y además debió confeccionar los preliminares del contrato. Telefónica Móviles México, llama entonces a concurso de antecedentes a los más importantes estudios de arquitectura de la ciudad de México.
Mientras las negociaciones de alquiler entraban en su etapa final, presentamos también nuestra propuesta. Considerando lo involucrado que estábamos con todo el análisis previo, surgió como algo natural la posibilidad de ampliar nuestra participación a la elaboración del proyecto y la dirección de las obras. Veníamos de terminar y entregar en Marzo del 2003 las obras del nuevo edificio Corporativo para Telefónica de Argentina ubicado en Puerto Madero, y vimos aquí la oportunidad de continuar y reafirmar la conveniencia de la aplicación de nuestros criterios de gestión de espacios.
En ese contexto, el conocimiento adquirido de las necesidades especificas del cliente a partir del cual se diseñó el Plan de Optimización de espacios se convirtió en unas de las principales fortalezas al momento de presentar nuestra propuesta. Otro factor que nos permitió realizar una presentación económicamente competitiva estuvo relacionado con el valor del dólar vigente en Argentina, quedando por debajo del promedio de las propuestas económicas presentadas.
(...) La nota completa, en el número impreso
|