Un análisis atento en materia de seguridad en edificios corporativos, sobre todo después del atentado a las Torres Gemelas, ha colocado a los Facility Managers al frente del manejo de estas tareas. La búsqueda de medidas de seguridad rentables y prácticas ha creado una demanda más grande para su participación en esta área. Debido a su conocimiento sobre inmuebles, su experiencia en outsourcing, y su relación directa con la cúpula directiva , los Facility Managers son naturalmente aptos para desempeñar este papel.

La seguridad, tanto pública como privada, tiene un costo que está directamente relacionado al valor de lo que se desea resguardar. Para el Estado, el financiamiento de la seguridad pública se obtiene a través de los impuestos, mientras que para la actividad privada el gasto de seguridad forma parte de los costos de operación o producción. Sin embargo, en ambos ámbitos el costo de la seguridad debe ser considerado más como una inversión que como un gasto; que en el sector privado se traducirá en eficiencia, menores costos de producción y mayor calidad de servicio. Desafortunadamente, no hay una solución única para abordar el tema de la seguridad en edificios corporativos, incluso cuando el contexto y las características parezcan similares, ya que la implementación de una estrategia en este sentido está directamente relacionada al escenario particular en el que se desenvuelve cada actividad empresarial. Esta circunstancia ha impulsado a los Facility Managers a considerar la importancia de un cuidadoso presupuesto para la seguridad que determine los riesgos específicos del sitio y que evalúe las medidas existentes, para decidir qué soluciones son las más viables. Esta información proporcionará las pautas para el desarrollo del nivel apropiado de las medidas, las políticas y los procedimientos en materia de seguridad. Los gastos en esta área están llegando a ser tan importantes, que en países como Estados Unidos, muchas entidades y organizaciones gubernamentales han comenzado a desarrollar pautas y estándares para brindar consistencia al proceso. A mayor complejidad de la empresa y mayor aumento de utilidades y valor de sus pasivos y activos, mayor necesidad de contar con un sistema de seguridad integral capaz de satisfacer los requerimientos individuales. Será tarea del Facility Manager al analizar la inversión en seguridad de la compañía, el tratar de disminuir en forma razonable los riesgos y la incertidumbre del negocio, aplicando las modernas tecnologías y procedimientos del mercado bajo la supervisión de personal especializado.

Riesgos más comunes que afectan a las empresas
1. Causas naturales: terremotos, inundaciones, etc.
2. Accidentes: incendio casual, explosión (sin agente externo), derrumbe, presencia de gases tóxicos, etc.
3. Agresión externa: incendio intencional, explosión por bombas o amenazas de bombas y explosivos, daño intencional a estructuras o instalaciones, etc.
4. Acción interna: sabotaje, hurto, filtración de información, etc.
5. Pérdida patrimonial: estafa o fraude (externo o interno), robo y asalto, espionaje industrial, etc.
6. Problemas de personal: desafección, alcoholismo, drogadicción, ausentismo laboral, etc.
7. Acciones contra el personal: chantaje, amenazas, secuestros (de empleados o sus familiares), etc.


(...) La nota completa, en el número impreso