En torno al año 1997 se comenzaba a definir en la Argentina la profesión del Facility Manager tal cual hoy la conocemos. Por una parte, se empezaba a percibir la influencia de corporaciones y proveedores de servicios de Europa y los Estados Unidos de América que intentaban replicar aquellos modelos que estaban dando muy buenos resultados en sus países. Por la otra, un conjunto de Profesionales locales y extranjeros daba origen a un Capítulo Argentino de IFMA (International Facility Management Association) que devino finalmente en la autónoma SLFM (Sociedad Latinoamericana de Facility Management).

Durante los siguientes años, el foco estuvo puesto en forma casi exclusiva en el proceso de difusión. Recuerdo la necesidad de definir el Facility Management en cada reunión de trabajo, así como los grandes esfuerzos por comprender en qué forma esta disciplina aportaba valor a las organizaciones locales.
Con un contexto recesivo que empezaba a cambiar las reglas de juego, la definición del rol del Facility Manager corporativo (FMer) parecía una carrera sin fin, similar a la paradoja de Aquiles y la tortuga, ideada por Zenón de Elea. Sin embargo, luego de varios años de lectura, viajes y conversaciones, surgió cierto consenso en relación con la función del Facility Manager corporativo, el que hoy se mantiene.
En la actualidad, casi diez años después y habiéndose desarrollado procesos similares en los otros países de Latinoamérica, varios cambios de contexto nos obligan a realizar una revisión sobre esta función, de manera de asegurar que siga siendo una fuente de valor agregado para nuestras organizaciones.
El objetivo del presente artículo es, por lo tanto, realizar un primer análisis de la forma en que el nuevo contexto latinoamericano influye en el rol del Facility Manager corporativo. Conociendo las diferentes situaciones de los países de la Región, y el muy diverso grado de desarrollo de esta disciplina, no se pretende establecer un único diagnóstico al respecto.
Por el contrario, se presenta a continuación una síntesis de aquellos temas que se encuentran hoy en la agenda del Facility Manager corporativo, y una primera interpretación sobre la manera en que afectan su función.

“ ... varios cambios de contexto nos obligan a realizar una revisión sobre esta función, de manera de asegurar que siga siendo una fuente de valor agregado para nuestras organizaciones”.

El nuevo contexto latinoamericano
Aprovechando la ventaja de no tener que definir el rol actual del FMer, dedicaremos las próximas líneas a realizar una rápida revisión sobre el nuevo contexto político y macro-económico latinoamericano, derivado sobre todo de la renovación de gobernadores que se encuentra en curso y se ha iniciado un par de años atrás. Las características más sobresalientes de las principales economías de la Región son:

· Avance del populismo, con líderes carismáticos y caudillescos y una creciente difusión del concepto de “enemigo imperialista” que inhibe la inversión privada.

· Economías en crecimiento, como resultado de las bajas tasas de interés internacionales y el elevado precio de los commodities más exportados.

· Aumento de la brecha entre pobres y ricos, sin solución aún para el desempleo y con más de 209 millones de personas (44% de la población latinoamericana) viviendo bajo el nivel de pobreza.

· El reclamo social en la calle, con crecientes implicancias en la seguridad.

La agenda del FMer latinoamericano

Con estas nuevas condiciones, la agenda del Facility Manager corporativo pasa a incorporar los siguientes temas, todos directamente vinculados con sus responsabilidades cotidianas:

(...) La nota completa, en el número impreso