En esta entrevista conversamos con Rubén Gueler, ingeniero químico, ingeniero laboral y especialista en temas de higiene y seguridad, sobre un tema que está en la base dell desarrollo de toda sociedad y de toda actividad dentro ésta: la seguridad. Y como resulta impensable plantear algún tipo de desarrollo sin un marco que establezca condiciones de seguridad, también hablamos sobre prevención.

¿ Cómo surge su interés por los temas relacionados con la seguridad?
De casualidad. Hace 25 años un ingeniero amigo me pidió que lo ayudara con una tarea que desempeñaba a cargo de la Seguridad Laboral del Hotel Bauen. A partir de allí, me deslumbró desarrollarme en una de las ramas de la Ingeniería que trabaja directamente con personas, buscando preservar su salud y bienestar.

A pocos días de la tragedia en la discoteca República Cromagnon, los medios han puesto sobre el tapete el tema de la prevención en caso de siniestros. Sabiendo el papel importante que juega a la hora de salvar vidas, ¿porqué no existe en la Argentina la cultura de la prevención?
Esta pregunta encierra una enciclopedia sobre el tema de la educación y adaptación del hombre a los avances de la civilización. Cuando en un país no se privilegia la educación como bien primario y motor del desarrollo, el resultado es que los habitantes deambulan por la vida a la deriva, sin organización ni métodos, y están expuestos a todos los peligros que los acechan. En nuestro país no existe aún una generación entera que se encuentre comprometida con la prevención porque tampoco la ha visto como prioritaria en su propia educación. Que alguien haya llevado y utilizado un elemento pirotécnico a un lugar cerrado, es una muestra clara del desconocimiento total de lo que es el fuego y su poder destructor. Que otra persona haya bloqueado una salida de emergencia es otra prueba de desconocimiento pero además constituye un desprecio total por la vida humana, porque el objetivo de esa puerta era claro para cualquiera que se ocupara de la administración del lugar: era una SALIDA DE EMERGENCIA

¿Cómo se podría evitar otro hecho similar?
Todos los medios han llenado espacio a tontas y a locas, pero en general no se pone énfasis en el origen y desarrollo de la tragedia. Se habla de que los materiales eran combustibles, pero es imposible tener la totalidad de los elementos ignífugos. Son combustibles los parlantes, la barra, las botellas de bebida alcohólica, el escenario, los cables eléctricos (existen cables ignífugos pero son carísimos y sólo se usan en hornos o similares), las consolas de audio y video, las pantallas, etc., y son imposibles de reemplazar. ¿Cuál es la forma entonces? Todos se imaginan algunas: estricto control de ingreso, presencia de personal de seguridad disimulado entre el público, revisiones de salidas periódicas, entrenamiento del personal, etc. Y algo que apareció poco en los medios: un sistema de detección y extinción automático con rociadores en el techo, como tienen la mayoría de los aeropuertos, depósitos modernos, estacionamientos subterráneos, etc. Si este sistema hubiera existido, los casi 200 muertos y centenares de heridos, habrían salido...sólo mojados. Se preguntarán el costo, ¿verdad? No más de lo que recaudaba Cromagnon en una semana.

¿Qué papel le asignaría a la educación en el ámbito de la prevención?
La educación en prevención se siembra desde el Jardín de Infantes cuando a los niños se les enseñan los peligros del fuego, del tránsito, del humo en una evacuación, de los productos tóxicos, etc.

(...) La nota completa, en el número impreso