Alcances

Si bien durante los últimos años el Facility Management ha tomado una importancia cada vez más relevante en la región, también es cierto que el alcance del mismo fue mutando de acuerdo a las necesidades de tercerización que fueron teniendo las empresas que suelen contratar este servicio.

El Facility Management tal como fue concebido originalmente toma como punto de partida la elaboración de un presupuesto anual que integra todas las actividades que directa o indirectamente forman parte de los gastos de ocupación de un portafolio de propiedades.

El abanico de actividades al que hacemos referencia incluye la gestión de los servicios de mantenimiento, limpieza, vigilancia, servicios públicos, impuestos inmobiliarios, elaboración del presupuesto de inversiones en infraestructura, control y seguimiento de contratos de alquiler, control del gasto de expensas en propiedades alquiladas, control legal e impositivo de proveedores subcontratados, remodelaciones y mudanzas, optimización de espacios, seguros, etc.

El manejo centralizado de este presupuesto a través de una empresa de Facility Management brinda a las corporaciones un panorama más amplio a la hora de tomar decisiones estratégicas que involucren a sus activos físicos.

Hoy, el término Facility Management tiene distintas interpretaciones que van desde la administración profesional de todos los gastos de ocupación de un portafolio de propiedades hasta la provisión de servicios de mantenimiento o, como se está dando últimamente, servicios de mantenimiento y limpieza unificados en una sola empresa.

Podríamos listar varios motivos que han contribuido a esta distorsión del verdadero significado del Facility Management, pero los principales pueden resumirse en tres:

a- Las empresas demandantes de este servicio mantienen cierta resistencia a confiar a terceros la administración total de sus gastos de ocupación.
b- Dentro de una corporación, las actividades descriptas como parte de un servicio integral de Facility Management se encuentran, por lo general, dependiendo de gerencias y/o direcciones distintas.
c- Existen pocas empresas en el mercado que logren abarcar la diversidad de actividades que engloba el Facility Management.

Modalidades de Contratación

La modalidad de contratación del servicio de Facility Management no escapa a la variedad de alcances que se mencionó anteriormente.

Si hablamos de Facility Management en su máxima expresión, se establece tácitamente entre el proveedor del servicio y su cliente una relación de "partnership" en la cual el cliente percibe todas las ventajas de una buena gestión de Facility Management, tanto en lo que se refiere a la optimización de sus gastos operativos como a la mejora continua de la calidad de servicios que recibe y que afectan directamente a sus ambientes de trabajo.

En estos casos es habitual acordar una estructura de contratación que combina los llamados gastos reembolsables, por lo general asociados a los recursos asignados por parte del proveedor a la prestación del servicio, y una remuneración fija mensual en concepto de fee.

(...) La nota completa, en el número impreso