A menudo las empresas deben replantearse el modo en que organizan y llevan a cabo el trabajo respondiendo rápidamente a los cambios, como uno de los mayores desafíos en el competitivo mundo actual de la economía global.
La adopción de soluciones versátiles, eficaces y de bajo costo en el proyecto de las instalaciones, puede ser la respuesta más eficaz.



Los cambios a los que se ven sometidas las organizaciones resultan en una frecuente "rotación" (término que se utiliza para designar el movimiento de personas o cosas). Mientras que esta rotación puede tener un impacto positivo en los objetivos de las empresas, su efecto inmediato puede ser perjudicial y costoso si no se implementan las estrategias adecuadas, especialmente en aquellas empresas con instalaciones múltiples y miles de empleados.
Para satisfacer esta necesidad de adaptación a los cambios de necesidades y actualización tecnológica, la mayoría de los edificios de oficinas cuentan hoy con pisos técnicos para alojar los cables y tuberías de sus instalaciones. Esto les permite ajustarse a los requerimientos actuales y futuros, (alta "tasa de rotación" / cambios de layout) con bajos costos y tiempos reducidos de obra.
En la actualidad, los pisos técnicos cuentan con plenos en los que, además de albergar las redes de energía y telecomunicaciones, también se puede alojar el sistema de climatización.
Estos sistemas de climatización pueden poseer un sistema de conductos o cañerías laterales mínimos o inexistentes; en este caso, se utiliza el espacio entre la placa del piso técnico y el contrapiso como pleno de distribución y/o retorno. Estas características lo hacen apto para ser instalado prácticamente en cualquier edificio (nuevo o viejo) utilizando los equipos de acondicionamiento disponibles, con la virtual eliminación de los conductos de distribución horizontal y vertical y los cielorrasos suspendidos.
A través de estos plenos, el aire es introducido al ambiente por medio de unidades terminales situadas en el piso que controlan las condiciones del aire en el área de trabajo, otorgando a cada ocupante el control personalizado sobre dichas condiciones. Esto incrementa la sensación de bienestar y mejora la productividad como resultado de una mejor calidad del aire y confort en materia de temperatura. (Ver figura 0)
Por tratarse de un sistema modular, integrado tecnológicamente y dado que utiliza los plenos de los pisos técnicos como ducto de distribución, permite responder a las necesidades de adaptación tecnológica y particulares de cada caso: es posible modificar, ajustar o ampliar el layout existente de acuerdo a los cambios de necesidad, con una baja inversión, y sin perder de vista los aspectos ergonómicos relacionados con el desempeño y confort de los usuarios.

Las ventajas de la convección
La mayor parte de los sistemas de climatización utilizan el cielorraso como lugar de suministro y retorno del aire, basados en el concepto de que el aire frío desciende y se mezcla con el aire más caliente del ambiente (concepto de dilución). El aire que se inyecta al ambiente debe estar muy frío -por debajo de la temperatura de confort- para alcanzar una temperatura adecuada de la mezcla. Además, se generan zonas estancas debido al equipamiento. (Ver figura 1)
Los sistemas de climatización que usan el pleno de los pisos técnicos como ducto de distribución y tienen como punto de suministro unidades terminales ubicadas en dicho piso, se basan en el concepto de la convección del aire. Éste penetra por rejillas a nivel del suelo desplazando hacia arriba al aire caliente, y alcanzando una buena temperatura de la mezcla del aire a la altura de las personas.

(...) La nota completa, en el número impreso