|
Continuando con esta serie de artículos que comenzamos en el número anterior, y debido a que en los últimos meses han habido algunos accidentes realmente graves con ascensores en situaciones de incendio, presentamos este trabajo donde Ing. Espoille nos hace una introducción al tema y puntualiza los sistemas de seguridad disponibles en los ascensores modernos.
En la Ciudad de Buenos Aires el espectro de diversidad de tecnologías y tipos de equipos instalados es muy amplio y deberíamos disponer de un gran espacio para poder analizar las alternativas de maniobra posibles en caso de incendio, pero simplificaremos el análisis teniendo en cuenta la tecnología actual, esto es, los sistemas que están o deberían estar aplicándose a una obra nueva. Igualmente, en tecnologías antiguas y dependiendo de cuál ha sido el proveedor de los equipos, se pueden efectuar actualizaciones a los mismos con distintos grados de compatibilidad con las normas actuales.
En realidad no existe un requerimiento específico de maniobras especiales en caso de incendio ni en el código de la edificación de la Ciudad de Buenos Aires vigente con sus múltiples actualizaciones, ni en la norma MERCOSUR acordada con nuestros vecinos brasileños, pero prácticamente hay un consenso común en cuanto a las maniobras especiales ante un incendio, basado en la normativa americana genéricamente denominada norma ANSI (ASME A17.1-2000 y su corrección ASME A17.1b-2003).
En base a esta normativa, los ascensores disponen de una o dos maniobras especiales para evitar movimientos indeseados de cabina en un incendio, donde el fuego, al derretir la botonera genera una llamada al piso donde se desarrolla el incendio. La primera maniobra o Fase I funciona de la siguiente manera:
a) El ascensor recibe una señal de alarma de la central de incendios en forma automática o se activa la misma en forma manual mediante una llave en la botonera de Planta Baja o mediante un comando en la consola de control de ascensores (esto es básico y lo deberían conocerlo todos los administradores de edificios y por supuesto las fuerzas de seguridad y bomberos).
b) A partir de activarse esta maniobra de acuerdo con punto anterior, el ascensor bloquea todas las llamadas de pasillo y de cabina, y se dirige de inmediato al piso de evacuación del edificio previamente programado. A veces también se define un piso de evacuación alternativa si el de evacuación principal también está involucrado en el siniestro (se elige el piso de evacuación alternativa mediante una llave o comando en la consola o por medio de un contacto seco del sistema de alarmas contra incendios).
c) El ascensor llega al piso de evacuación, abre puertas y luego sale de servicio hasta que se cancele la alarma de incendio y se reinicie manualmente el servicio del mismo. A partir de la salida de servicio el ascensor no responde más llamadas ni de piso ni de cabina y finaliza la FaseI.
En algunos casos y cumpliendo ciertas condiciones de construcción del hueco o pasadizo, el ascensor puede entrar en lo que se denomina Fase II para uso por el personal de bomberos. Esta maniobra funciona de la siguiente manera:
a) El bombero debe activar esta maniobra mediante una llave especial en la botonera de cabina.
b) El ascensor debe estar preparado para funcionar en Fase II. Los principales requerimientos son que las puertas sean contra incendio clasificación F60 o superior (esto significa que las puertas de pasillo, marcos y mecanismos de puerta pueden soportar llama durante un tiempo mínimo de 60 minutos), y que el pasadizo o hueco (que debería ser un pasadizo único no compartido con otros ascensores) también esté preparado para soportar un incendio.
(...) La nota completa, en el número impreso
|