|
Considerado uno de los mayores especialistas en el planeamiento de espacios de trabajo, Tomás Berlanga es Space Planner, y actúa en temas relacionados desde hace más de treinta años.
Su contribución a la cultura de los espacios de trabajo consistió en realizar una serie de proyectos para multinacionales que tuvo como consecuencia generar productos que nuestro mercado no ofrecía.
Argentino, porteño, autodidacta, este reconocido profesional, de una vastísima experiencia y nutrida trayectoria -cuenta con miles de obras en su curriculum- reside y trabaja en Brasil desde el año 1975.
Actualmente está al frente de Design Group Interiores Ltda.
· ¿Cuál es el origen del concepto de planeamiento de espacios?
Hace 100 años el arquitecto Frank Lloyd Wright proyectó el edificio Larkin, donde la idea era crear una máquina eficiente para trabajar incorporando nuevas tecnologías, iluminación, ventilación, máquinas, muebles, procesos, orden y limpieza, ya que la mayoría de los empleados eran mujeres.
Luego aparece Frederick Taylor defendiendo la racionalidad en los procesos industriales, la jerarquía, y una disciplina afín a la de las organizaciones militares.
Después, Douglas McGregor publica el libro The Professional Manager sobre teorías de administración y liderazgo gerencial, que parecía estar décadas adelantado a su tiempo; y Abraham Maslow, psicólogo, publica A Theory of Human Motivation, texto que generó la famosa pirámide de Maslow sobre jerarquías de las necesidades humanas que se aplica hasta el día de hoy en las organizaciones empresariales.
Este comentario sirve para entender que las preguntas de hoy ya eran cuestiones que se habían planteado varias décadas atrás.
· Además del papel relevante que juega la tecnología, ¿cuáles son los factores que más influyen a la hora de diseñar un sistema, o hacer un planeamiento espacial?
Los modelos de organización espacial en las oficinas son, en realidad, resultado de modelos organizacionales y de modelos de gestión empresarial; no al contrario.
La máquina de escribir genera la necesidad de crear una mesa para la misma y no al revés.
Los profesionales dedicados al planeamiento de estos espacios debemos estar atentos a los nuevos procesos así como a las tecnologías que surgen -diría casi a diario- para colaborar con las organizaciones a elevar sus índices de desempeño, productividad, eficiencia y eficacia.
En mi opinión, en las empresas modernas se tiende a optar, en general, por dos modelos: uno inclinado a una estructura rígida, jerárquica, patriarcal, y otro volcado hacia una estructura más plana, más democrática y flexible. Este ultimo será el modelo adecuado para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la gestión empresarial.
· En su opinión, el concepto de Home Office ¿es una tendencia que tiende a establecerse como una alternativa?
La flexibilidad alcanza a todos los ámbitos: los trabajos se vuelven temporarios, los horarios flexibles. El Home Office y el teletrabajo no representan una tendencia en sí misma, constituyen una manera de reducir los costos de ocupación de las oficinas y las remuneraciones también se vuelven flexibles. En definitiva, todo es un problema de costos.
De esta nueva forma de trabajo surge la necesidad de entender que una parte de los trabajadores no estará en contacto permanente con su sede central, y que la empresa deberá realizar esfuerzos para crear condiciones de sinergia entre sus colaboradores internos y externos.
Los Space Planners deben entender estos cambios organizacionales, y crear las condiciones espaciales para generar soluciones que contemplen una mayor flexibilidad para poder ajustarse a los recambios.
(...) La nota completa, en el número impreso
|