La magnitud de la importancia que ha tenido la exponencial evolución tecnológica de las telecomunicaciones en los últimos años nos ha permitido liberarnos de las ataduras al lugar de trabajo y de los límites impuestos por el tiempo planteando ciertos paradigmas: la movilidad que el mundo de los negocios les impone a los ejecutivos y la globalización de la economía son dos realidades que explican el paradigma de "la fractura tiempo-espacio".

Los ciclos de los procesos son cada vez más cortos y todo parece transcurrir "en tiempo real", siendo la velocidad y la aceleración dos hechos del actual mundo de los negocios.

Las redes digitales, la convergencia de voz, datos y video, las videoconferencias y la digitalización de documentos nos han permitido independizarnos de las antiguas ataduras al lugar físico de trabajo.

Así el paradigma de "la muerte de las distancias geográficas" es otra realidad: existen muchas organizaciones multinacionales con gran dispersión geográfica a nivel mundial y sin límites físicos interactuando en sus procesos de negocios con diferentes husos horarios.

Así podemos hablar de integración, interacción, interconexión y retroalimentación con valor agregado.
Por eso desde el contexto podemos decir que vivimos en la era de la información y del conocimiento, donde el cambio es permanente y rápido y el lugar de trabajo está en constante cambio y redefinición.
Las corporaciones entonces, además de administrar los activos físicos, necesitan administrar el capital intelectual.

Veamos por ejemplo cómo han evolucionado las funciones del teléfono celular.
Transmisión de voz, casilla de mensajes, reloj, alarma, calculadora, agenda, cámara de fotos digital con resolución de 1 megapixels, reproducción de mp3, video, radio AM-FM, navegación por Internet para acceder a sitios Web, e-mail, mensajes de texto y multimedia, aplicaciones Word, Excel, Power Point (ya existe un celular con disco duro de 4 gigabytes de capacidad de almacenamiento equivalente a 80 CD's en formato mp3), reconocimiento de voz para discado, etc.

La aparición del bluetooth (audífono y micrófono "inalámbrico" para manos libres) y de las conexiones USB e infrarroja inalámbrica para sincronizar y compartir la información de diferentes dispositivos.
Dentro de poco tiempo se va a poder hablar por redes inalámbricas WI-FI (Wireless Fidelity) usando Internet y redes corporativas.

Así evolucionaremos de VoIP (voz por IP) a VoWiFi (voz por WI-FI).
En Estados Unidos la compañía UTStarcom ya comercializa el primer teléfono WI-FI para telefonía fija sin costo por minuto.

Muchos de nosotros ya utilizamos por economía la aplicación Skype como servicio de voz sobre Internet cuando viajamos a otros países.
En resumen, la tendencia es la convergencia de todo lo portátil sobre el teléfono celular.

También aparecieron hace 10 años en el mercado las placas celulares que, instaladas en una central telefónica, nos permiten cursar el tráfico de las llamadas a celulares a razón de $0,16 por minuto en vez de los $0,36 que cuesta cursarlas por la red fija.

(...) La nota completa, en el número impreso