|
Luego de una exitosa reestructuración de la deuda, un fuerte apoyo a su política gracias a los comicios, y un panorama económico en crecimiento, el gobierno busca hoy generar una plataforma estable para la inversión, amén del fantasma de la inflación y los cambios en el gabinete de gobierno.
El tema de la inversión es clave para que el país siga creciendo y los indicadores económicos se mantengan positivos. Si bien la inflación se hace notar, se cree que la tendencia de crecimiento continuará.
Con respecto a los rubros que mayor alza han tenido, podemos encontrar varios que están trabajando al límite de su capacidad instalada (refinación de petróleo / textil), donde la expansión hoy es clave.
Por otro lado la construcción, que fue la actividad productiva con mayor expansión interanual en el año 2004 (47%), y que influye directamente en la recuperación de los indicadores generales de la economía nacional, creció este año un 57,4% , generando 52.000 nuevos puestos de trabajo -un 20,7% más que a fines de Diciembre de 2004- y alcanzando los niveles históricos vistos en los años 1998-1999.
En tanto, la superficie permisada durante el año 2005 para construcciones residenciales, registró un aumento acumulado interanual de 53,9% , lo que consolida la tendencia, que ya lleva más de dos años y medio en alza.
El buen momento que está pasando el sector de la construcción se debe en su mayoría a las inversiones en emprendimientos privados, que abarcan el 70% de las obras que actualmente se desarrollan en el país, y que representan más de U$S 276,6 millones.
Sobre esto cabe destacar la cantidad de escrituras de compra venta, que en 2005 creció un 10% con respecto al año anterior. La revalorización de los inmuebles como resguardo de capital, privilegiando seguridad sobre liquidez, es una tendencia ya consolidada.
Con respecto al costo de la construcción, este creció 1% en octubre con respecto al mes anterior y acumuló una suba del 13,5% en el año. El alza estuvo impulsada por el aumento en el costo de los materiales y la mano de obra. En términos interanuales, los precios de la construcción crecieron 14,6% en general.
Uno de los temas que más preocupa al sector inmobiliario es la escasa disponibilidad de m2 en el rubro comercial/industrial, puesto que gracias a la alta rentabilidad del mercado residencial, la mayoría de los inversores se ha volcado a la construcción de viviendas. Sin embargo, y como resultado de la poca vacancia, los precios han ido subiendo en los inmuebles comerciales/industriales, haciendo que nuevamente esta opción sea interesante y se reactive la creación y búsqueda de nuevas áreas para su emplazamiento.
Cabe destacar como ejemplos los futuros desarrollos de oficinas en Puerto Madero, los emprendimientos comerciales en Palermo, Caballito y Villa Urquiza, y los nuevos distritos industriales que se crearán en San Martín, Olavarría, La Plata y Coronel Suárez .
(...) La nota completa, en el número impreso
|