|
Facility Magazine dialogó con el FM de Motorola de la Argentina sobre los alcances de su labor en esa empresa, y también sobre el desarrollo y los desafíos de esta actividad en nuestro país y en el mundo.
VF: ¿Cómo se ha desarrollado su carrera profesional y cómo desembarcó en el FM?
LC: Trabajé en Proconsult SA con el Arquitecto Sívori y la Arquitecta Enrica Rosellini y luego en el estudio de esta última mientras cursaba mis estudios de arquitectura. Comencé trabajando como dibujante para un proyecto de mercado fruti hortícola en lo que fue la fábrica Grafa y terminé como representante técnico del estudio en distintas obras de oficinas corporativas. Esto me llevó a entender cómo se trabajaba en las empresas desde el punto de vista del FM. Sin embargo, hasta ese momento mi relación era con el cliente del otro lado del mostrador. Motorola me ofreció hacerme cargo del área, ya que estaba en franca expansión y necesitaban una persona que se encargara de "los temas de la oficina". Al principio, lo sentí más enfocado al área de arquitectura y space planning, pero luego me di cuenta de que había muchas más responsabilidades en la función de un facility manager.
VF: ¿Qué diferencias y similitudes tiene un FM de Motorola en la Argentina con respecto a otros FM de Motorola en el resto del mundo?
LC: La primera gran diferencia es que aquí en la Argentina no hay plantas de fabricación, por lo que el área de FM es más "generalista". En los facilities donde hay fabricación, la descripción de responsabilidades del puesto es más específica y cada persona se concentra en un área especializada; por ejemplo, hay gente de Seguridad e Higiene, de Construcciones, de Real Estate, etcétera. Nuestro facility de Córdoba, en donde se desarrolla software, es lo más parecido a una planta de fabricación pero con un lay out (esquema o distribución) de oficina comercial y es un caso particular. Allí el FM tiene un componente más técnico ya que hay laboratorios y el negocio está más orientado a la producción.
Dentro de esta "generalidad", el FM es un poco de todo, hace las veces de administrador, arquitecto, mantenimiento, seguridad, agente inmobiliario, compras, etc. En algunos países, la función del FM es más amplia, por ejemplo, el FM se encarga del parque automotor de la compañía y en otros, no.
De todas maneras, las responsabilidades son similares y de hecho hay reuniones periódicas en donde los FMs de la región compartimos experiencias que pueden ser aplicadas en otros países, se discuten estrategias de satisfacción del cliente interno y conceptos de space planning, para ser aplicados en toda la región. Esto permite tomar métricas, analizarlas y generar planes de acción conjuntos. Es la idea del continuous improvement.
VF: ¿Cómo está organizada el área de FM en la compañía?
LC: Hay un Vicepresidente (VP) de Real Estate y FM que reporta al Presidente ejecutivo (CEO: Chief Executive Officer) y al Presidente operativo (COO: Chief Operating Officer) de la compañía y a él reportan los Directores regionales. A su vez, cada negocio tiene su propia estructura que termina en el VP. Según el facility sea corporativo o de un negocio en particular, los reportes van por alguna de estas ramas. Al ser una organización matricial, puede haber reportes a distintas personas que tengan distintos grados de jerarquía en la compañía. En mi caso, reporto en forma directa al Director del negocio local y en forma indirecta al Director corporativo regional (Latinoamérica) de FM y al Director mundial de FM por parte del negocio.
(...) La nota completa, en el número impreso
|