Cuando pensamos en cómo disminuir los costos de operación, a menudo pensamos en la disminución del consumo eléctrico, y en este rubro, el consumo del sistema de aire acondicionado representa alrededor del 30% del gasto total; aunque si nuestro sistema no es eficiente, puede representar un porcentaje aún mayor. Es necesario entender el verdadero costo involucrado en el acondicionamiento del aire y la enorme magnitud de la energía que se pierde en la mayoría de los sistemas. Y es útil saber que el costo implicado en identificar y poner en práctica los cambios que pueden producir un ahorro significativo en la operación de estos sistemas, es muy bajo.
Aquí les contamos cómo identificar los 10 errores más comunes y ahorrar dinero.


Nº 1: Creer que comprimir el aire es barato
El componente que consume la mayor parte de la energía en un sistema de aire acondicionado es el compresor de la unidad enfriadora. Tanta energía consume, que el costo anual de operación puede igualar el costo inicial de la unidad. Operar con excesiva presión o con equipos ineficientes puede resultar muy caro.

Nº 2: Fugas de aire
Una de las formas más sencillas de recuperar el costo de la energía es controlar los escapes de aire del sistema. Un efectivo control sobre las fugas puede dar grandes dividendos en la operación anual.
El proceso de detección y monitoreo de las fugas debería focalizarse no sólo en el sistema de cañerías de distribución, ya que, de hecho, la mayor parte de las fugas se registran en las válvulas, conexiones y puntos de uso. Es importante recordar la relación de interdependencia entre los distintos componentes de los sistemas de aire acondicionado.
El control de las fugas de aire no se traducirá en un ahorro del costo energético a menos que el compresor y el sistema de distribución de aire se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento.

Nº 3: Control del compresor
Existen varios tipos de sistemas de control para compresores reciprocantes, rotativos y centrífugos. Y es habitual encontrar en uso, dentro del mismo sistema, una variedad de ellos. Los controles del compresor nos permiten traducir un bajo consumo de aire, en un bajo costo de energía. Sin embargo, la mayor parte de los sistemas operan múltiples compresores a carga parcial, lo cual es ineficiente y costoso.

Nº 4: Pérdida de presión en el sistema de distribución
Es importante minimizar la pérdida de presión a través del sistema de aire. Esto evitará que la presión resulte insuficiente en los puntos de demanda con el consiguiente derroche de energía. La presión de un sistema de aire a menudo se aumenta para superar las pérdidas que, por lo general, se producen por obstrucciones en el sistema de distribución y en los filtros y secadores.
Los siguientes son algunos de los problemas más comunes:

· Mal dimensionamiento de los conductos.
· Uso de conexiones en T en lugar de conexiones de 30º ó 45º.
· Uso de filtros de tamaño insuficiente y secadores que tienen una caída de presión más alta.

Nº 5: Contaminación del sistema de distribución

Suciedad, polvo y líquidos se encuentran habitualmente en los conductos. Esto provoca interrupciones en la operación del sistema para proceder al mantenimiento.
La cantidad de contaminantes que se arrastran dentro de los conductos aumenta conforme disminuye la sección y aumenta la velocidad del aire. Por eso es importante mantener las velocidades del aire dentro de límites aceptables, para evitar el arrastre excesivo de partículas.

(...) La nota completa, en el número impreso