|
El artículo titulado "El ascensor ¿un asesino en potencia?", firmado por el Ing. Rubén Gueler, que se publicó en el Nº 15 de Facility Magazine, dio lugar a algunos comentarios del Ing. Espoille que creímos pertinente publicar. Y como corresponde en estos casos, dimos lugar al derecho a réplica del Ing. Gueler. Como corolario, nos vimos enriquecidos con un interesantísimo ida y vuelta de aclaraciones, comentarios y sugerencias de la que todos -como corresponde en el disenso bien entendido- resultamos beneficiados.
Queremos compartirlo con nuestro lectores e invitarlos a participar también en este espacio, que aspiramos a continuar y a convertir en un foro de opinión para todos los que hacemos Facility Management.
Por e-mail: info@facilitymagazine.com.ar
Por correo: Tucumán 117 - 7º piso - (C1049AAC) Ciudad de Bs. As. - Argentina
_____________________________________________________________
Ascensores polémicos
Leí el artículo de Rubén Gueler sobre 'El ascensor...' y quisiera hacer los siguientes comentarios:
A) Respecto del párrafo que menciona a las ordenanzas que obligan a los propietarios de ascensores a contar con profesionales que los controlen, te debo aclarar que tanto o más importante que tener un profesional en un edificio es contar con una empresa seria que efectúe el mantenimiento preventivo y correctivo. Si no sólo seremos testigos documentados del deterioro de los mismos.
B) Respecto del uso de ascensores en un incendio:
1) Los ascensores, para evitar este tipo de accidentes donde el fuego al derretir la botonera genera una llamada al piso donde se desarrolla el incendio, disponen de una o dos maniobras especiales. La primera maniobra o Fase I funciona de la siguiente manera:
a.- El ascensor recibe una señal de alarma de la central de incendios en forma automática o se activa la misma en forma manual mediante una llave en la botonera de Planta Baja o mediante un comando en la consola de control de ascensores (esto es básico y lo deberían conocer todos los administradores de edificios y por supuesto las fuerzas de seguridad y bomberos).
b.- A partir de activarse esta maniobra de acuerdo al punto anterior, el ascensor bloquea todas las llamadas de pasillo y de cabina, y se dirige de inmediato al piso de evacuación del edificio previamente programado. A veces también se define un piso de evacuación de alternativa si el de evacuación principal también está involucrado en el siniestro (se elige el piso de evacuación alternativa mediante una llave o comando en la consola o por medio de un contacto seco del sistema de alarmas contra incendios).
c.- El ascensor llega al piso de evacuación, abre puertas y luego sale de servicio hasta que se cancele la alarma de incendio y se reinicie manualmente el servicio del mismo. A partir de la salida de servicio el ascensor no responde más llamadas ni de piso ni de cabina y termina la Fase I.
2) En algunos casos y cumpliendo ciertas condiciones de construcción, el ascensor puede entrar en Fase II para uso por el personal de bomberos. Esta maniobra funciona de la siguiente manera:
a.- El bombero debe activar esta maniobra mediante una llave especial en la botonera de cabina.
b.- El ascensor debe estar preparado para funcionar en Fase II. Los principales requerimientos son que las puertas sean contra incendio clasificación F60 o superior (esto significa que las puertas de pasillo, marcos y mecanismos de puerta pueden soportar llama durante un tiempo mínimo de 60 minutos) y que el pasadizo o hueco también esté preparado para soportar un incendio y sea un pasadizo único.
(...) La nota completa, en el número impreso
|