|
A raíz de diversos cambios en su estructura operativa, la empresa Goodyear concretó, en octubre de 2005, la necesidad de trasladar sus oficinas corporativas, desde la antigua planta de Hurlingham, a tres pisos en la Torre Fortabat: un edificio de última generación ubicado en un sector privilegiado de la ciudad que constituye el punto de articulación entre Catalinas Norte, Plaza Roma y Puerto Madero.
Las nuevas oficinas de la empresa Goodyear ocupan dos plantas y media de la Torre Fortabat, edificio que, a las amplias y generosas vistas sobre la costa del Río de la Plata, suma una vasta red de comunicaciones: la equidistancia a las avenidas Corrientes y Córdoba, la fluida circulación por las avenidas Madero y Leandro N. Alem, como así también el tramo de la autopista a La Plata, comportan una situación excepcional que se completa con la abundancia y variedad de transporte público que circula por el entorno.
Desde el punto de vista urbanístico, la zona se caracteriza por haber tenido un gran crecimiento en este último tiempo y por la gran calidad arquitectónica de los edificios circundantes que, desde la avenida Corrientes hasta Córdoba, comienza con el emblemático Luna Park, las torres Bouchard y La Nación, el Edificio República diseñado por César Pelli y la Torre Viamonte, para culminar en el nuevo edificio de Telecom, todos exponentes de la nueva arquitectura empresaria.
El nuevo programa de necesidades se desarrolló en tres plantas claramente definidas en cuanto a usos y jerarquías: el piso 9º se destinó al área operativa, el piso 10º al área gerencial y el piso 13º a capacitación y archivo.
En el piso 9º se ubica la recepción de la empresa acompañada por una amplia y cómoda sala de espera. Los puestos de trabajo abiertos están separados con panelería baja de 1,20 m de altura. Sólo los puestos jerárquicos poseen paneles de 1,60 m de altura, los cuales al ser vidriados, otorgan transparencia y luminosidad a la planta.
Los únicos espacios cerrados corresponden a la tesorería, la caja y dos salas de reunión. La sala de servidores con sus frentes totalmente vidriados complementa el conjunto.
Para el equipamiento se eligió el color gris ceniza en los planos de trabajo, los archivos y las cajoneras que al combinarse con el entelado gris de los paneles, da como resultado un conjunto claro y armonioso.
El piso 10º está destinado al área gerencial, con una sucesión de amplios despachos cuyos frentes se han materializado con tabiques de aluminio anodizado natural con doble vidriado y cortina interior regulable. Tanto para las puertas como para los paneles ciegos y los muebles, se eligió la madera de caoba.
El piso 13º se desarrolla en la mitad de la planta y cuenta con un único privado y una sala de capacitación para 20 asistentes. Cierran el programa del piso una sala de apoyo y un archivo general para toda la compañía.
En todos los pisos se utilizaron los colores corporativos ligados a la imagen de la empresa: el azul en los accesos y el amarillo en el núcleo central.
El uso del vidrio otorgó transparencia, el aluminio y el acero inoxidable proporcionaron pureza y la madera dio solidez y presencia, todas cualidades que bien pueden asociarse con Goodyear, una compañía con numerosos años de trayectoria en el país y en el mundo.
(...) La nota completa, en el número impreso
|