Generalidades
La durabilidad de una alfombra depende de su correcta elección e instalación, y de que sea el producto adecuado para las características y necesidades de uso y mantenimiento del ambiente que se desea alfombrar.
Antes de especificar la alfombra, es esencial hacer una revisión de las características del área de su proyecto y establecer el tipo de circulación al que se verá sometida (tránsito bajo, moderado o intenso).
También el color y el diseño seleccionados cumplen un rol fundamental ya que contribuyen a mantener la buena apariencia de la alfombra. Por ejemplo, si va a estar expuesto a suciedad y manchas acentuadas conviene que la alfombra no sea lisa, sino que sea de un color medio en alguna textura que ayude a disimular la suciedad. Para ambientes de poco uso, como salas de directorio, cualquier color o textura pueden adecuarse perfectamente.

Texturas
Bouclé: Es una alfombra tejida de manera compacta y los rulos coinciden en una misma altura; son las que mejor resistencia presentan al ser sometidas al desgaste y/o aplastamiento.
Bouclé Multilevel: En este caso los rulos se encuentran distribuidos a diferentes alturas o niveles.
Pelo cortado: Este tipo de textura se obtiene cuando todos los pelos de rulo que forman la superficie son cortados en las puntas logrando que éstas queden separadas.

Hilados
Aunque tal vez la fibra más conocida sea la lana y brinde un aspecto agradable y suntuoso, hoy encontramos en el mercado fibras con ventajas incomparables; tal es el caso del Nylon, conocido comercialmente como Antron, que aporta la misma elegancia que la lana, pero no se despeluza ni se apelmaza.
Por otra parte existen procesos contra manchas y suciedad incorporados a la fibra, como el Teflón y DuraTech, que impermeabilizan el hilado y facilitan la limpieza. El Antron es un hilado con excelente resiliencia (capacidad de recuperación del pelo al aplastamiento), 100% antiestático, no propaga llamas y es auto extinguible.
Otra alternativa más económica la encontramos en el polipropileno, mucho más difícil de manchar, 100% antiestática y muy resistente.
Es también importante destacar que podemos elegir "personalizar" una alfombra de acuerdo a una imagen institucional o corporativa; para ello, existen alfombras en rollos, tejidas con diversos hilados para tránsito intenso, realizadas bajo pedido, de acuerdo a una muestra o conforme al diseño del profesional a cargo del proyecto.
Esta opción también la encontramos en las alfombras en baldosas, exclusivamente fabricadas para ser utilizadas sobre pisos técnicos.
Es sumamente importante en estos casos, solicitar garantía de uniones invisibles, o 100% de coincidencia de diseño entre un módulo y el otro (Pattern Match Warranty); de este modo una vez instalada la alfombra, podremos confirmar que el comportamiento de las uniones es tanto o más importante que el color, el diseño y la textura.

(...) La nota completa, en el número impreso