Carrera de especialización en Servicios Profesionales para Corporaciones


La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), ha incorporado a su propuesta de formación un nuevo postgrado: la "Carrera de especialización en Servicios Profesionales para Corporaciones" (Facility Management).
Este hecho, que en sí mismo podría no dar lugar a demasiado análisis, para quienes de un modo u otro nos encontramos relacionados con el intrincado y cambiante mundo de las empresas, reviste un particular interés.
¿Qué nos está indicando? Bueno, en primer lugar, que aquello que hace ya varios años comenzó siendo una tendencia o muchas veces una "especialización particular", hoy ya ha tomado tal relevancia que amerita un programa de formación específico. Un postgrado es casi un galardón que ayuda a valorar una rama de la actividad profesional que crece día a día, convirtiéndose en muchos casos en indispensable.
Pero el postgrado en Facility Management no es el fin de la problemática. No brinda el acceso a una verdad revelada convirtiendo al profesional en una suerte de "gurú de la arquitectura interior". Nada más lejano. La carrera de Facility Management es una oportunidad de apertura de los profesionales al mundo cambiante e "hiper-exigente" de las empresas y corporaciones, mundo en el cual, el trabajo dinámico en equipo constituye una llave sin la cual resulta imposible acceder eficientemente a los mercados globalizados.
Desarrollar nuevas tecnologías de trabajo, adaptar con creatividad y anticipación los servicios a las necesidades de los clientes, destacarse aportando una actitud proactiva frente a otros profesionales y cuerpos consultores de las corporaciones, son algunos de los llamados a los que los arquitectos hoy tienen que responder si esperan insertarse a pleno en el mercado corporativo.
La carrera entonces de postgrado, tienen fundamentalmente su base en la experiencia que, a lo largo de estos años, se ha ido cosechando en el campo de la arquitectura y que ha sido notoriamente enriquecida con la participación de las empresas y corporaciones. Este mix de experiencia + conocimientos + investigación, organizado sistemáticamente es la base fundamental que se plantea a los profesionales como punto de partida para iniciarse en una rama de la arquitectura que, si logra seguir acompañando eficientemente su propio mercado, sin duda se encuentra recién en los albores y constituye una de las que en el futuro tendrá un desarrollo más marcado y sostenido.

- Nuevos paradigmas
La tendencia actual retroalimentada por innumerable cantidad de desarrollos inmobiliarios (renta) específicos para el área comercial e industrial, va llamando -a veces desesperadamente- a la "profesionalización de los profesionales". Una planta libre constituye en sí misma un enorme desafío para el profesional y si a este le sumamos en muchos casos, la necesidad de contemplar también la imagen institucional y el análisis de las distintas alternativas de evolución de las empresas, vemos que ya es imprescindible encarar desde lo académico, el tema de Facility Management al más alto nivel de especialización.


(...) La nota completa, en el número impreso