Nuevo edificio de Oficinas y Atención al Cliente de NEXTEL

La ocupación de este nuevo edificio por parte de la empresa de comunicaciones Nextel, es el resultado de varios factores concurrentes. Por un lado, la necesidad de implementar los resultados de las conclusiones extraídas del Space Planning 2004-2010 desarrollado por la firma Contract, y presentado en la Convención de Río de Janeiro en el año 2004. Por el otro, la necesidad de materializar en este proyecto la premisa corporativa de que la calidad no es un fin sino un camino, tanto en relación con los clientes como en la preocupación por la capacitación y el bienestar de sus recursos humanos, demostrando así que la calidad, cuando no es un mero formulismo, siempre empieza por casa.

Al abordar este importante emprendimiento, un hito muy importante en la secuencia de la planificación operativa de la compañía, se partió del convencimiento de que la base del éxito de una empresa está en el clima laboral en que se desenvuelven sus trabajadores. Por eso, dentro de los 6.100 m2 que componen el edificio, que cuenta con dos subsuelos y 10 pisos, se desarrolló un exigente programa de necesidades que contempló, no sólo los requerimientos de desarrollo de la compañía, sino también la necesidad de crear un centro de excelencia donde los empleados se pudieran sentir confortables, incluidos, valorados y respetados.

El área que significó un mayor reto en cuanto al análisis del diseño y la consideración de los aspectos funcionales, fue aquella destinada a la operación de las actividades de Atención al Cliente (Customer Care, TeleMarketing, TeleCobranzas) que cuenta con 240 posiciones operativas y 240 posiciones de crecimiento, Supervisores, Gerente y Salas de Reuniones. Para ello se tuvieron en cuenta los condicionantes propios de la planta, los requerimientos particulares de la operatoria del sector, y el análisis ergonómico de los puestos de trabajo, así como la optimización de la superficie.
Se prestó especial atención al diseño de los puestos operativos destinados al personal encargado de la atención al cliente, dotándolos de cómodas y amplias posiciones de trabajo (1.40m de ancho) que cuentan con características únicas en el sector: equipamientos y accesorios que facilitan su configuración para el uso tanto de operadores diestros como zurdos; cajoneras rodantes individuales que permiten absoluta privacidad al personal de turnos rotativos; paneles acústicos absorbentes; "espejos de actitud"; canalizaciones técnicas y faces plates individuales; paneles comunicacionales propios; señaletica y rack vertical de accesorios de elementos de trabajo diario.
El hall de ascensores se acondicionó con lockers individuales para el guardado de las pertenencias personales de los empleados, facilitando así un desempeño cómodo en los puestos de trabajo.
Para el diseño de las áreas de descanso y break se buscó una imagen cálida y distendida, tratando de no recurrir a los elementos tradicionales de las oficinas corporativas. Se utilizaron amplios sillones, pisos de madera natural y se incorporaron módulos de TV y accesorios. El área se sectorizó y equipó de acuerdo a distintas situaciones de descanso que abarcan desde el estudio y la lectura hasta la charla informal.
También se hizo hincapié en la calidad ambiental del entorno de trabajo: para el control del ruido se usaron cielorrasos con placas fonoabsorbentes, paneles entelados en las paredes, paneles fonoabsorbentes en los puestos operativos y alfombras en los pisos. La iluminación se resolvió con módulos de iluminación especial tipo doble louver parabólico, para evitar los deslumbramientos sobre el monitor y evitar la fatiga visual de los operadores.

El resto del programa se completa con un Centro de Atención al Publico, Área de Ventas, Nuevos Negocios, Tecnología y Sistemas, Servicios Generales y Seguridad, Centro de Capacitaciones y Salón de Convenciones.

(...) La nota completa, en el número impreso