Si tomamos la premisa de que el mercado inmobiliario se comporta de acuerdo con la actividad económica, podemos decir que se encuentra en un estado de plena actividad, donde la demanda se presenta activa y la oferta está en un proceso de producción. Con respecto a la industria en general, si bien se desaceleró un poco en el primer semestre del año (de 7,2% de crecimiento a 12,2% en el mismo período del año anterior) , presenta un crecimiento consecutivo desde el segundo semestre de 2002. La merma no es consecuencia de la falta de producción, sino que, por el contrario, se debe fundamentalmente a la disminución de la capacidad ociosa en las fábricas. El alza en la producción tiene su origen en el crecimiento del consumo tanto interno como turístico, y en las exportaciones, que mantienen un desarrollo sostenido desde hace tres años. Esto ha favorecido a ciertas industrias, especialmente aquellas que manufacturan bienes de consumo y materiales para la construcción.

Con respecto a esto último, las condiciones generales siguen siendo positivas, gracias a una estabilidad económica que favorece el desarrollo de la actividad. En el mes de abril se concretó una expansión interanual del 15,5% , atribuible fundamentalmente a un crecimiento importante de obras privadas de mediana envergadura (ampliación de industrias y centros comerciales; construcción de edificios, viviendas y hoteles) y del sector público (construcción de complejos habitacionales y obras viales). Por otro lado, la tan anunciada vuelta del crédito hipotecario se sigue haciendo esperar. El stock de créditos al sector privado no financiero, en donde se incluye a empresas y particulares, decreció 1,25% en mayo pasado respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, si se compara con abril de este año, tuvo un crecimiento del 0,6% .

En el caso de los particulares, a pesar de que las tasas están flexibilizándose para lograr que los productos sean más accesibles, los salarios todavía no se ajustaron a esos costos ni a los valores de las propiedades, que subieron más de un 100% sólo en el último año. Desde la Convertibilidad, el esfuerzo para acceder a una propiedad se duplicó. Podemos decir que el mercado inmobiliario presenta para el segundo semestre del año una fuerte demanda y poca oferta en la mayoría de los rubros, por la falta de vacancia actual. Si bien están en marcha varios emprendimientos, estos estarán disponibles en el mediano plazo. Es muy probable que en todos los ámbitos los precios sigan subiendo, aunque moderadamente, impulsados por la demanda insatisfecha.

ACTUALIDAD Y TENDENCIAS EN CADA RUBRO DEL MERCADO

INDUSTRIAS

Como consecuencia del fuerte repunte en la industria, el segmento de galpones y depósitos viene teniendo un comportamiento favorable. Gracias a los distintos rubros que se ven favorecidos por el alza en el consumo (automotores, minerales, materiales para la construcción, impresiones gráficas, etc.) han crecido las consultas, búsquedas y cierre de negocios en el sector, en una proporción del 80% en alquiler y 20% en venta. Esta suba en las ventas, que el año pasado eran casi nulas, se debe a la confianza que sienten las empresas nacionales, generada por la estabilidad económica reinante y, por supuesto, por el crecimiento en el consumo.

(...) La nota completa, en el número impreso