|
La revolución producida en los últimos años por el avance de las comunicaciones, la tecnología, la tendencia a la creciente informatización y las nuevas leyes de mercado, ha transformado la economía y ha influido de modo decisivo en la manera en que operan las organizaciones, especialmente en las áreas de servicio y de conocimiento. Los requerimientos de mayor calidad y productividad, y la compresión de costos, han transformado el panorama laboral y el propio concepto de trabajo y de trabajador.
En este nuevo entorno, el cambio cultural, la motivación del personal, la calidad de los ambientes de trabajo y la creatividad, resultan fundamentales. Es natural entonces, que esta nueva forma de entender la actividad laboral influya en el diseño del propio lugar de trabajo: la oficina. Y que muchas empresas adapten los espacios de sus sedes e implementen nuevas formas de organización como medio para hacer frente a estos cambios. La clásica imagen de la oficina de gran superficie tenderá a desaparecer frente a un plantel de empleados estables cada vez más reducido.
Pero la necesidad de disminuir los costos y adaptarse a las nuevas expectativas y exigencias del mercado no pasa sólo por la optimización de los recursos físicos. Una correcta y eficiente gestión de los servicios que se prestan hará mejorar la performance, aumentar la calidad y lograr la excelencia competitiva, lo cual redundará en beneficio de los clientes -el activo más preciado- y, como consecuencia de ello, en mayores beneficios también para la empresa.
Para empezar a cambiar la manera de ver y percibir los negocios y el funcionamiento de las organizaciones en este contexto, deberemos comprender que, de la eficiencia, calidad, nivel de servicio y satisfacción de los clientes dependerá la participación y permanencia de estas organizaciones en el mercado. Y si bien los actores de este proceso son los empleados -el capital humano de la empresa-, los dirigentes y nosotros, como Facility Managers, seremos los responsables por el diseño y la implementación de los métodos y sistemas que nos conducirán a todos a buen puerto.
Víctor Feingold
Arquitecto
Director FM
|