|
La globalización de los mercados y la conectividad global que aporta Internet, no solamente han aumentado la competencia entre las empresas productoras de bienes, sino también entre aquéllas proveedoras de servicios, como el transporte. Esto, junto con la creciente informatización, ha determinado un cambio importante que se ve reflejado en una mayor necesidad de control sobre el servicio y los costos asociados, para mantenerse competitivos.
Las alternativas tecnológicas para el seguimiento y control de flotas, son variadas y dependen de la naturaleza del negocio en el que se participa, del tamaño de la empresa y de cuán necesario sea hacer gestión en tiempo real de la flota.
En épocas anteriores, las empresas de transporte, creaban una hoja de ruta en forma manual, en la cual anotaban el itinerario que los vehículos deberían recorrer, e intentaban optimizar el tiempo de los recorridos, cronometrando los mismos.
En la actualidad, con la rápida expansión y crecimiento de las tecnologías inalámbricas, vemos como todas las empresas de telefonía celular están migrando a un nuevo estándar: el GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), que permite la conexión a Internet, y la transmisión de datos, a altas velocidades y en tiempo real.
¿Cómo aprovechar este gran avance aplicándolo a la localización vehicular?
Llevando a cabo la localización y rastreo vehicular a través de un sistema que utiliza un dispositivo GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
El sistema Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema desarrollado, instalado, y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que utiliza una red de 24 satélites en órbita geoestacionaria, a través del cual se puede determinar por triangulación, la altitud, longitud y latitud de cualquier objeto en la superficie terrestre. Creado con fines militares, en el ámbito civil y alegando razones de seguridad, sólo se permite el uso de un subconjunto degradado de señales GPS. Sin embargo la comunidad civil ha encontrado alternativas para obtener una excelente precisión en la localización mediante las denominadas técnicas diferenciales.
Las soluciones de rastreo implementadas a través de este sistema, utilizan un receptor GPS para determinar la posición exacta del móvil que capta la posición del vehículo, y es transmitida al centro de control, cada 5 minutos, por medio de tecnología GSM (comunicación de datos utilizando la red de telefonía celular). Estas posiciones son insertadas en mapas digitales, a los cuales el cliente puede acceder vía Internet, a fin de monitorear en tiempo real, la ruta que está siguiendo cada vehículo de la flota. De este modo se puede ejercer un mayor control y gestión sobre ella, individualizando y analizando los desplazamientos de cada móvil: velocidad, voltaje de batería, estado del vehículo, y estado de bloqueo.
Al ser un sistema que utiliza la red GSM de las compañías de telefonía celular, se puede brindar una cobertura que abarque todo el país.
¿Como se pueden aplicar estas tecnologías para solucionar los problemas de logística?
Simple y sencillo, el sistema permite la creación de rutas, puntos conocidos, áreas de riesgo y centros de Distribución. De esta manera, se reemplaza la hoja de ruta, por un sistema logístico digital.
Logística de Avanzada e Inteligencia Artificial
Una vez creada la hoja de ruta digital y efectuada la localización vehicular, es posible conocer el estado y recorrido actual e histórico.
Existe la posibilidad de incorporar un modulo de I.A.E. (Inteligencia Artificial Embarcada) que efectúa los procesos sin necesidad de un operador/programador. Es capaz de destrabar las puertas y desenganchar el acoplado, únicamente cuando esta en las coordenadas apropiadas.
(...) La nota completa, en el número impreso
|