La legislación y su aplicación han sido los procedimientos tradicionales para mejorar los niveles de seguridad y salud en el trabajo; pero ahora las empresas, los gobiernos y las organizaciones sectoriales dedican cada vez más atención a buscar nuevos enfoques para fomentar la seguridad y la salud. Este estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo describe dos de estos enfoques: tener en cuenta la seguridad y la salud a la hora de adquirir productos y servicios de otras empresas y promocionar las ventas de los productos o servicios utilizando la seguridad y la salud como elemento de marketing.

En su búsqueda de la calidad, las empresas no solamente valoran la capacidad de sus proveedores para suministrar los productos que ellas necesitan, sino que dan cada vez más importancia a las capacidades en materia de seguridad y salud. Asimismo, la tendencia a encargar trabajos a contratistas y proveedores ha hecho a las empresas y a las entidades públicas más dependientes de la actuación en materia de seguridad y salud de sus contratistas, en particular de los que trabajan en sus propios locales. Además, los consumidores (personas y empresas) son ahora más sensibles a los valores y a los problemas sociales y éticos relacionados con el proceso de producción.
Muchas empresas han dado los pasos necesarios para mejorar su actuación en materia de seguridad y salud como ventaja competitiva a la hora de comercializar productos, bienes y servicios.
Este informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reúne 22 ejemplos de iniciativas emprendidas voluntariamente por empresas, organizaciones sectoriales y gobiernos. Estos ejemplos, basados en entrevistas realizadas a personas clave en sus respectivas organizaciones, ofrecen una descripción objetiva de las prácticas, de sus fines y de su función y están agrupadas de acuerdo con seis planteamientos diferentes.

El marketing a escala empresarial

Muchas empresas han desarrollado su propia metodología de adquisición de productos y servicios y lo mismo ha sucedido con el marketing. Estos métodos de marketing reflejan las necesidades y prioridades del cliente y del mercado en general. A medida que aumenta la importancia de las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y la calidad de los productos y servicios, aumenta también la necesidad de medir, documentar y comunicar esa calidad en el material que se utiliza en las actividades de marketing, así como la necesidad de ayudar al cliente a hacer un uso seguro y saludable de los productos y servicios que adquiere. Se presentarán a continuación una serie de ejemplos, a saber: herramientas de mano ergonómicas, material y equipos de oficina, productos de limpieza para automóviles y empresas de trabajo temporal.
Una nueva tendencia es la introducción de aspectos sociales y éticos en la evaluación del entorno laboral.

Sistemas de marketing genéricos

En las últimas décadas, se ha convertido en algo normal la utilización, como herramientas de marketing, de procedimientos de certificación y etiquetado de los productos que respetan el medio ambiente. También se han usado, en mayor o menor medida, los criterios de seguridad y salud en el trabajo y se han organizado programas centrados principalmente en esta materia.
Entre los sistemas de marketing genéricos se encuentran los procedimientos de etiquetado de productos y materiales y la certificación de los sistemas de gestión y de los subcontratistas de acuerdo con criterios de seguridad y salud en el trabajo. Un ejemplo aquí presentado se refiere al procedimiento de etiquetado de la TCO (Confederación sueca de trabajadores profesionales) para material y equipos de oficina

(...) La nota completa, en el número impreso