Facility Magazine dialogó con Pablo Ferrer y Raúl Fagalde, de la firma Sadmitec, sobre la experiencia en Facility Management que esta empresa, perteneciente al grupo francés Dalkia (Francia), viene desarrollando en la Argentina desde comienzos de la década del '90

Pablo Ferrer: PF
Raúl Fagalde: RF
Víctor Feingold: VF
Guillermo Saavedra: GS

VF: ¿Cómo es la historia de Sadmitec en la Argentina?
PF: Comenzamos a operar en el mercado hacia 1993, ofreciendo un servicio integral de operación y mantenimiento de edificios, con costos fijos y garantía de resultados. En ese momento, la empresa era parte del grupo Techint. A partir de 2001, Dalkia, accionista de Sadmitec en un 49%, compra el 51% de Techint y pasa a ser único accionista.
VF: ¿Cómo era la situación del mercado cuando Sadmitec inició sus actividades?
PF: Obviamente, en un país como la Argentina de esos años, que venía de procesos inflacionarios, el seguimiento de costos fijos pasaba a ser una variable de segunda línea. La prioridad estaba ligada a las actualizaciones monetarias tanto de las ventas como de los costos. El manejo financiero era muy importante y el tema edilicio, una prioridad de segundo orden. La mayoría de las empresas había descuidado el mantenimiento de los activos, porque el foco de la actividad estaba puesto en cuidar las finanzas, que era lo que hacía que un día estuvieras vivo y al día siguiente, muerto. Con la llegada de la estabilidad, en la Argentina empieza a poder verse los costos, se puede comenzar a establecer comparaciones... y el negocio empieza a pasar por donde debe pasar: productos y servicios que las empresas venden.
En este nuevo contexto, las empresas comenzaron a descubrir que podían sacarse de encima el tema del mantenimiento, secundario para ellas, con un muy buen servicio y, la otra cuestión importante, con precio cierto a futuro.
Guillermo Saavedra: ¿Las empresas comprendieron tan pronto la conveniencia de la tercerización o ustedes debieron desarrollar estrategias para que esa comprensión se hiciese efectiva?
PF: Obviamente, la necesidad ya estaba. Lo que no estaba era la solución. Hubo que acercar la solución y explicarla mucho. No diría que tuvimos que dedicarnos a educar al medio, porque suena presuntuoso, pero sí que hemos hecho reflexionar al medio sobre las ventajas y desventajas de uno y otro sistema.
Raúl Fagalde: El discurso, no solamente el nuestro sino el de otras compañías en el mercado, estuvo centrado en la tercerización. En la Argentina, no había una gran cultura sobre este punto. Yo diría que los dos primeros años nos dedicamos a hablar de la tercerización, de las ventajas que tenía respecto de la autogestión. Una vez que se entendió bien el concepto y hubo aplicaciones mostrables en el mercado, fue más fácil para la plaza comprender una propuesta como la nuestra, de un servicio integral, con garantía total de resultados, como comentaba Pablo.
PF: En este marco en que la tercerización va desplazando gradualmente a la autogestión, Sadmitec ha sido exitosa en la implementación de la tercerización con garantía de resultados. Es decir, no se trata sólo de quién se ocupa de ofrecer determinados servicios sino también de que quien se ocupe lo haga asumiendo una responsabilidad sobre los resultados. No se trata de decir: "Ah, yo me aseguro mi ganancia y los riesgos quedan a cargo del cliente" sino: "Yo aseguro el resultado y, si lo hago bien, voy a tener ganancia". Es un concepto diferente.

(...) La nota completa, en el número impreso