LA EXPERIENCIA DE US EQUITIES EN LA ARGENTINA

FM dialogó con Robert Wislow, presidente y fundador de US Equities, y con dos de sus más estrechos colaboradores, sobre la tarea que viene desarrollando esta empresa en el área del Facility Management en la Argentina y en el mundo.

Víctor Feingold: VF ( para Facility Magazine)
Gabriela Contardi: GC (para Facility Magazine)
Robert A. Wislow: RW. (chairman & CEO)
Alejandro Avila: (AA) general Manager
Anthony J. Di Biase: ADB (Director of International Operations)

VF: Señor Wislow, ¿cuáles son sus antecedentes profesionales y cómo comenzó con US EQUITIES?
RW: Empecé a desarrollar Real State mientras estaba en la Universidad de Michigan. Construí tres propiedades, las alquilé y las gerencié. Al teminar la facultad, comencé a trabajar en IBM, donde tuve una gran experiencia profesional. Aunque el área del Real State aún carecía de una orientación clara, me di cuenta de que me gustaba el Real State, y continué en él mientras estaba en IBM. Luego, me incorporé a una empresa en la que estuve 6 años y percibí que mi experiencia en IBM me ofrecía una oportunidad de trabajar en Real State de un modo más profesional de lo que era entonces: los edificios se administraban sólo para mantener el punto de equilibrio, y los beneficios o utilidades se obtenían de sus alquileres o de su venta. Sentí que había una oportunidad para cambiar eso y salir del brokerage.
Encontramos la manera de implementar un sistema de compensaciones, atrayendo a profesionales capaces de ofrecer un servicio diferenciado a nuestros clientes. Con esa filosofía, comenzamos con US Equities, en Illinois, Chicago, en 1978. Después, la compañía fue expandiendo sus negocios hasta el día de hoy, en que cuenta con oficinas en Philadelphia, Detroit, la casa matriz en Chicago y, en Sudamérica, en Santiago de Chile, San Pablo y Buenos Aires.
Durante los primeros diez años, éramos la única compañía que ofrecía salarios y premios a fin de año. Esto nos distinguía de nuestros competidores, pudiendo crear así una empresa orientada hacia el cliente, y cuya preocupación no era cerrar un negocio para obtener una comisión, sino garantizar el beneficio a largo plazo para nuestros clientes.
Esta filosofía se aplicó muy bien aquí. Y eso nos ha diferenciado mucho de la mayoría de nuestros competidores; ellos intentan hacer FM, pero lo hacen sobre la base de un bajo costo y están solamente por las comisiones. Sólo hacen transacciones, no verdadero FM o Property management. Nosotros entramos en este mercado con una visión diferente, con la intención de construir desde el FM. El negocio de transacción es más fácil y veloz. Se obtiene dinero más rápido, pero no se genera una relación de largo plazo con los clientes.
ADB: FM y Property Management tienen un bajo nivel de utilidades pero un alto cash flow, y ahí radica la relación con el cliente. Es una cuestión de estrategia.
VF: En los EE.UU., ¿hacen Brokerage?
RW: Sí, pero aquí, casi nada.
VF: ¿Cómo se llevó a cabo el servicio de FM para el Bank Boston en la Argentina?
AA: Bank Boston había adquirido el Deutsche Bank, que pasó de 43 sucursales a 140 en 12 meses.( ... )

(...) La nota completa, en el número impreso de la revista