|
FM entrevistó al arquitecto Aurelio Frojan, director de Gestión Inmobiliaria y Servicios Generales de Telefónica Gestión de Servicios Compartidos Argentina SA, t-gestiona del grupo Telefónica
.
- ¿En qué consiste t-gestiona?
Si resumimos un poco, podemos decir que realmente somos una Solución Integral de Infraestructura para las empresas del grupo, las cuales, desentendiéndose de toda esta problemática, pueden concentrarse en su negocio principal y variabilizar sus costos operativos con la confianza de contar con recursos profesionales y modernas tecnologías. Entonces, t-gestiona es una empresa del grupo Telefónica orientada en la prestación de servicios centrados en la reducción y variación de costos, que coordina procesos y adopta las mejores prácticas orientadas siempre a las prestaciones de servicios del mercado corporativo, bajo un modelo de outsourcing.
- Hablaste de costos operativos, procesos, y outsourcing, concretamente ¿Cuáles son los servicios que prestan entonces?
Creo que sería más sencillo comenzar enumerando las áreas. Estamos compuestos por ocho áreas de actividad, a cada una de las cuales se les presentan servicios claramente definidos: Contabilidad balances e impuestos, Administración de fondos., Logística, Comercio Exterior, Recursos Humanos, Riesgos, Seguridad, Gestión Inmobiliaria y Servicios Generales.
- ¿Por qué Telefónica decide unificar en una Empresa de Servicios todos estos rubros?
Todo pasa por la eficiencia. Este modelo de gestión responde a la necesidad estratégica de orientar todas las acciones a la creación de valor, y esto sólo es posible hoy a través de la focalización del gerenciamiento en cada una de las líneas de negocio.
t-gestiona nace entonces, con la misión de especializarse en la prestación de servicios relacionados con las actividades de soporte no estratégicos para la línea de negocios de las empresas del grupo, que se convierten en unidades organizativas independientes, responsables por las prestaciones del servicio brindado y por los resultados económicos obtenidos.
- Una transformación importante que seguramente debe haber sido bastante compleja al momento de la implementación.
Sin duda, porque ante todo implica un cambio de actitud y comportamiento entre quienes prestan el servicio, y quienes lo reciben, entendiendo que los Servicios Compartidos implican un proceso de consolidación de funciones de soporte. Pero rápidamente resultaron muchos más los beneficios, que las complicaciones, y podríamos resumir estos beneficios del modelo, cualitativa y cualitativamente en:
Reducción de costos de operación por economía de escala, evitando además la duplicación de estructuras, y logrando el aprovechamiento de inversiones en tecnología, fundamentalmente en sistemas informáticos operativos; y Calidad de la prestación, ya que el personal que interviene cuenta con la especialización y la capacitación en la prestación que brinda, generando una cultura de compromiso y calidad para con el cliente.
- Ahora, este modelo, ¿en qué país estaba ya implementado?
Es curioso, pero fue en Argentina donde se lanzó el proyecto en octubre de 1999. Luego y a la vista de los resultados, desde España se comenzó a coordinar e impulsar el proyecto en forma global, alcanzando en el año 2000 a los países donde tiene presencia Telefónica. Actualmente se está trabajando con distintos grados de avance, además de en Argentina, en España, centro de Europa, Brasil, México y Caribe, Chile y Perú.
(...) La nota completa, en el número impreso
|