|
El 11 de diciembre estuvimos presentes en la Asamblea de lanzamiento de la SLFM (Sociedad Latinoamericana de Facility Management) que tuvo lugar en el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina.
He aquí un extracto de la conferencia a cargo del Ing. Horacio Sackmann Sala sobre el tema "Facility Management: un modelo de gestión".
Podemos definir Facility Management como la profesión responsable de la gestión y explotación eficiente de los recursos inmobiliarios y de los servicios generales de soporte ligados a ellos y a los usuarios, coordinando el ambiente físico de trabajo, con las personas y con las actividades de la organización.
Integra conocimientos de Arquitectura, Ingeniería, Diseño, Administración, Finanzas, y ciencias de la Comunicación y del Comportamiento.
Dos conceptos claves del Facility Management son: siempre debe estar orientado hacia "el negocio de la Compañía" y debe tener una visión integral de él. Por ello cualquiera sea el área de competencia en la que el profesional de FM esté trabajando, no debe perder de vista las demás actividades que hacen a los inmuebles.
La gran importancia del Facility Management, se ve en el hecho de que los activos físicos de la empresa representan el 25% de los activos totales, y los costos de ocupación de los inmuebles representan del 25% al 35% del costo operativo total y solo son superados por el costo de los RR.HH.
Por eso los ingresos indirectos por economías en la operación de los inmuebles tienen un alto impacto en el cuadro de resultados de una Compañía.
El Facility Manager (FM) debe tener habilidades de gerenciamiento, conocimientos técnicos actualizados permanentemente, y habilidades con herramientas y conocimientos del mundo de las finanzas.
Podemos afirmar que un FM exitoso es quien logra conservar la inversión edilicia a lo largo del tiempo, logra minimizar los costos y mantener un efectivo control de los proveedores, logra hacer los procesos más eficientes y brindar servicios internos de calidad y un entorno de trabajo motivante y eficiente, manteniendo en todo momento una visión integral de las actividades que afectan a los inmuebles. Algunos errores derivados de la falta de visión integral son:
- Diseños con componentes de alto costo de operación o reposición.
- Programas de mantenimiento insuficientes que reducen el valor de venta de un inmueble.
- Construcciones o remodelaciones de difícil adaptación a la actividad de otras empresas.
- Relocalización de inmuebles sin atender a la distribución demográfica de sus ocupantes.
En el gráfico 1 podemos resumir las áreas de competencia del FM, las azules son de planeamiento estratégico y las naranjas del tipo operativo.
Responsabilidades del FM
Planeamiento inmobiliario:
· Proyección de necesidades de espacio a corto, mediano y largo plazo.
· Determinación de la estrategia para la adquisición de activos fijos (compra, alquiler, sale and lease-back, leasing)
· Determinación del plan de inversiones.
· Plan de localización de líneas de negocios.
· Análisis comparativos (benchmarking).
Presupuesto y control financiero:
· Confección y seguimiento del presupuesto de bienes de uso y del presupuesto operativo de gastos (costos de ocupación)
· Control de costos de ocupación.
· Control de costos de nuevas construcciones.
· Distribución de costos de ocupación por línea de negocios.
(...) La nota completa, en el número impreso
|