|
Marius Wouters,
diseñador de iluminación, LiDAC Interiores, Philips Lighting, Países Bajos.
Gentileza Philips Argentina.
Surgen nuevos conceptos en el diseño de oficinas, se actualizan las recomendaciones de iluminación y el diseño de luminarias sorprende con sus innovaciones.
Todos estos factores repercuten en la forma de enfocar el alumbrado de oficinas por parte de los diseñadores
.
Iluminancias y luminancias
Podría parecer, por lo visto hasta ahora, que 500 lux, una bonita cifra redonda, es la iluminancia horizontal media comunmente aceptada como objetivo deseado, aunque son preferibles 750 lux para los mayores que conviven con nosotros. Puestos a elegir, seguimos decantándonos por un nivel más alto durante las horas del día que el que normalmente se recomienda.
No es de extrañar, toda vez que los costes derivados del suministro de más luz son insignificantes al lado de los gastos de personal. Con lo que cuestan dos tazas de café cada día, las condiciones de iluminación de una oficina pueden optimizarse hasta el punto de mejorar la productividad. Los controles de iluminación inteligentes (detectores de presencia, programas personales y desconexión automática al final de la jornada) permitirán disfrutar de unas instalaciones con el doble de iluminancia sin incremento en el consumo energético, proporcionando a los empleados de la oficina unas óptimas condiciones de iluminación.
En lo que respecta a las relaciones de iluminancia (la clásica regla de 1:3 vertical/ horizontal sigue siendo válida, al igual que la relación de luminancia 1:3:10 para tarea: tarea contorno:fondo), el viejo problema de no contar con los factores de reflectancia en la fase de diseño pronto dejará de serlo. En el borrador del estándar europeo prEN 12464, la labor del diseñador de iluminación se simplifica al establecer que la iluminación de las áreas circundantes deberá ser como mínimo igual a dos tercios la iluminancia localizada (Tabla 1).
Deslumbramiento
-Deslumbramiento reflejado
Durante la última década, la limitación del deslumbramiento reflejado ha sido el criterio de selección de luminaria más importante en el alumbrado de oficinas. Los problemas de los reflejos en las pantallas de ordenador de alto brillo con programas de "contraste negativo" han podido solucionarse en parte con el empleo de luminarias de "muy bajo brillo".
Las desventajas de las luminarias tradicionales de alto brillo y baja luminosidad, con sus distribuciones de luz concentradas y su reducida eficiencia (desequilibrio entre su elevada iluminancia horizontal y su reducida iluminancia vertical, dando lugar a unas condiciones poco naturales) son bien conocidas.
Por ese motivo, Philips Lighting ha desarrollado las pantallas OLC (control de iluminación omnidireccional), basadas en el sistema de lámpara TL5, con un bajo brillo en todas las direcciones de visualización, amplia distribución de luz y elevada eficiencia, reestableciendo el equilibrio entre los niveles horizontal y vertical.
Pero el brillo de la luminaria no es el único problema. Las luminancias del cielo superan con frecuencia las 2000 cd/m2, lo que puede producir el reflejo de extensas áreas brillantes en los monitores si éstos no están dispuestos en paralelo a las ventanas. Unas ventanas sin perforaciones podrían solventar el problema, pero los trabajadores no tendrían ninguna visión del exterior y estarían todo el día entre cuatro paredes por si tres no fuera suficiente.
(...) La nota completa, en el número impreso
|