En Marzo de 2002 ERICSSON concretó el desafío de trasladar todas sus oficinas corporativas -ubicadas históricamente en el área de Catalinas-, hacia un único edificio en Vicente López. Sumándose a la tendencia de descentralización que viene experimentándose en los últimos años, la empresa de Telecomunicaciones logró concretar exitosamente la tarea en un plazo de sólo 45 días .

Para lograrlo, durante el proceso de relocalización se implementaron distintos conceptos de Facility Management.
Se realizó una revisión y ajuste del proceso cultural de la empresa para unificar a todas las áreas que anteriormente se repartían en 2 edificios.
Rightsizing: permitió reformular las superficies de uso de cada área, reduciéndose directamente los costos totales.
Reducción de los costos de alquiler. La empresa pasó de encontrarse atomizada en varios pisos en dos torres diferentes, a centralizar todas sus actividades en un solo edificio.
Desarrollo de Space Planning logrando una rápida y clara macroimplantación del conjunto. A través de la misma se logró optimizar los recursos físicos disponibles, mejorando el ratio ocupacional, la organización interna y la interacción de las distintas áreas.
Rubinat Arquitectura, interpretando los nuevos objetivos de Ericsson, desarrolló la revisión de los estándares de ocupación y las tipologías para todas las áreas de la empresa.
Se redujeron drásticamente las áreas cerradas, reservándolas a los cargos directivos y a las salas de reunión, mientras que se generalizó el uso del concepto de open office hasta en los cargos gerenciales.
Este nuevo uso del espacio permite una mayor interacción entre los empleados, al mismo tiempo que plasma los valores que la empresa buscaba transmitir, de comunicación, apertura y transparencia.
Reutilización de todos los recursos existentes, ya fueran tabiques, artefactos de iluminación, puestos de trabajo, etc., reentelándolos, reubicándolos, y reconfigurándolos, buscando actualizar la Imagen Corporativa sin afectar los costos. Esto implicó un exhaustivo relevamiento y diagnóstico de todos los recursos existentes de la empresa.
Mejoramiento de la calidad del ambiente laboral, aprovechando al máximo la relación directa a un entorno natural. Para lograr mayor confort, el Proyecto de Arquitectura Interior priorizó las plantas abiertas, con visuales continuas desde el interior del piso hacia el río y el entorno arbolado.
El proyecto en general apuntó a optimizar el uso del espacio, definiendo un esquema de circulaciones claro, identificable en todos los pisos. Las áreas de trabajo se diagramaron aplicando conceptos de Open Office para maximizar el rendimiento de la superficie útil. A su vez, se generaron tipologías nuevas, espacios de reunión informales en cada piso, para favorecer la interacción entre los profesionales. Se aplicó el Sistema de gestión de obras tipo Fast-Track, de desarrollo simultáneo del proyecto ejecutivo y la obra. A través del mismo se reducen sustancialmente tiempos que inciden en la economía final de los proyectos.
Como los plazos y presupuestos para concretar el proyecto eran muy ajustados, Ericsson optó por una Contratación de la obra por Sistema Llave en Mano. Centralizando la coordinación de las tareas con un solo contratista se evitaron pérdidas de tiempo a la vez que se redujeron considerablemente los costos de la operación.
Por último, se desarrolló una Efectiva Gestión de Mudanzas, que permitió avanzar con la obra sin interrumpir el normal funcionamiento de la empresa en ningún momento. Para ello, se debió planificar cuidadosamente la logística de la mudanza y los desarmes progresivos de los distintos sectores, que simultáneamente iban siendo rearmados en el nuevo edificio. La empresa siguió funcionado en todo momento, y la mudanza del personal se concretó durante el último fin de semana del plazo convenido.

(...) La nota completa, en el número impreso