|
El "outsourcing" o externalización de servicios es uno de los más importantes y profundos replanteamientos estratégicos de las organizaciones acaecido en los últimos 50 años.
El "outsourcing" consiste en la transferencia (total o parcial) de las responsabilidades y actividades operativas -y en algunos casos, también de gestión- de un determinado departamento o conjunto de servicios (no estratégicos o con importancia estratégica baja) de una entidad a un proveedor externo, especializado en el tratamiento y gestión de ese departamento o conjunto de servicios.
Como consecuencia de ello, la entidad que se "desprende" de ese departamento consigue un mayor y mejor nivel de servicios a un costo menor del que tenía a nivel interno.
Los objetivos o beneficios más importantes a conseguir con el "outsourcing" son:
1) Acceso a personal especializado más cualificado
2) Reducción de costos (completos)
3) Mayor flexibilidad frente a cargas laborales
El "outsourcing" o externalización de servicios es uno de los más importantes y profundos replanteamientos estratégicos de las organizaciones acaecido en los últimos 50 años. Del modelo de organización tradicional que incorporaba -directa y completamente- dentro de la misma todos los activos y recursos de su proceso de negocio particular, el "outsourcing" es un intento de los directivos para re-pensar y re-definir las organizaciones con el principal objetivo de competir con éxito en el dinámico entorno actual.
En cualquier caso, debe quedar claro desde el principio que:
· El "outsourcing" no es estrictamente "nuevo".
· No hay una única fórmula o modalidad de "outsourcing".
· El "outsourcing" no es nada más y nada menos que una herramienta de gestión.
De las premisas anteriores se infiere que el "outsourcing" en sí mismo no es ni bueno ni malo, y puede ser apropiado o no según la circunstancia o estrategia escogida. En este sentido, la habilidad particular de cada directivo/a o ejecutivo/a en la aplicación de esta herramienta -en la forma adecuada para cada situación o cada estrategia- es lo que marcará la diferencia entre el posible éxito o fracaso de la misma.
El "outsourcing" se aplica a las actividades que están fuera del negocio principal. Éstas pueden ser muy diversas, según la entidad de que se trate, pudiendo ir desde informática, telecomunicaciones y logística, hasta la gestión, operación y mantenimiento de inmuebles, por ejemplo. La decisión de qué áreas, funciones o actividades externalizar, dependerá de diversos factores, siendo uno de los más importantes el encontrar el "partner" adecuado para llevar a cabo el "outsourcing". Otro factor muy destacado es el definir correctamente los requerimientos, necesidades y expectativas de la organización que va a externalizar. En este sentido dichos requerimientos y expectativas deben definirse desde el principio de forma clara, completa y medible.
En este contexto, este documento pretende reflejar las principales aspectos de un proceso de externalización de servicios de "Gestión, Operación y Mantenimiento de Edificios", (o servicios de "Facility Management", en terminología inglesa) tratando los siguientes puntos:
· Diseño general de la "forma" o modalidad de "outsourcing".
· Selección del "partner".
· Identificación de las especificaciones de contratación del servicio.
· Seguimiento o control del rendimiento/resultados del servicio.
(...) La nota completa, en el número impreso
|