Pensar las oficinas que se vienen

Espacios laborales flexibles y puestos de trabajo no asignados y rotativos, con un fuerte componente tecnológico.

Un cambio cultural muy fuerte, que se va a dar (en Uruguay) dentro de un tiempo, pero que es inevitable”. Así define el gerente general de Contract Workplaces, Daniel Flom, el próximo paso en materia de espacios abiertos (Open Office) que implica que los puestos ya no estén asignados y sean rotativos.

Gracias a la tecnología, el trabajo individual puede realizarse en cualquier lugar y las oficinas son cada vez más utilizadas como lugar de encuentro y colaboración. Con esta tendencia están dejando “de organizarse en función de la nómina, de un puesto de trabajo por persona, para hacerlo en función de las actividades”, explicó Flom, quien lidera la operativa local de Contract, dedicada a la conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo.

Lo que se está viendo a nivel de los encuentros de diseño de oficinas a nivel mundial es que en estos espacios de puestos no asignados, es posible incorporar tecnología que avise cuando el lugar está reservado o que controle el ruido, para que sea más viable el trabajo y que la oficina pueda sostener los usos de reunión. Y hasta cuentan con portarretratos digitales, que cambian según quien se instale en el lugar, como una forma de compensar la pérdida de espacio individual. Flom señala que este tipo de cambios llegan generalmente de la mano de multinacionales que lo están adoptando en otros mercados: “demoran, pero llegan”.

Una de las tareas que justa- mente desarrolla Contract –y que considera como un diferencial– es el servicio de consultoría, que permite adelantarse acerca de cómo se trabajará en el futuro. Flom considera que hay mucho por hacer, en materia por ejemplo de ahorro energético, y que la instancia inicial de definición de la estrategia del espacio de trabajo resulta crucial.

Un dolor de cabeza menos

Las primeras preguntas que realizan los ejecutivos que planifican la construcción de nuevas oficinas son cuánto espacio necesitan y cuánto va a ser el costo de la obra y el costo operativo posterior. “(A menudo ocurre que) el cliente viene con una idea y trabajando en conjunto descubrimos que necesita menos superficie. Estudiamos cómo trabajan incluso imple- mentando sensores de presencia en sillas. Es bastante frecuente que, por ejemplo, en las salas de doce personas nunca haya más de cuatro reunidas, o que el open office con 80 puestos, no tenga más de 30 ocupados en simultáneo. Y esos datos les cambian la cabeza”, resumió Flom.

Además de consultoría, space planning, y estrategia de espacio de trabajo, sus servicios incluyen diseño, construcción, logística de mudanza, change management y servicios de post ocupación. Contract actúa como un integrador de servicios, al entregar un producto llave en mano, tras mediar con unos 30 rubros y subcontratar a las empresas involucradas en la construcción e instalación de diversos sistemas en las obras.

Cuenta con un equipo de más de 300 profesionales a nivel regional, y operaciones en Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador. Cuenta en su haber con más de 1.000 obras entregadas.

La facturación a nivel regional en 2014 superó los US$ 42 millones y se entregaron más de 140 obras que representan 110.000 metros cuadrados construidos en la región.

Más lento pero seguro

Durante 2014, Contract considera que su operación en Montevideo se consolidó, teniendo en cuenta que más del 75% de las obras realizadas fueron para nuevos clientes. Para este año, la expectativa, en materia de metros construidos y volumen de facturación, era mantener el crecimiento del
20% anual.

Flom reconoció que el primer cuatrimestre fue “muy bueno” y alineado con esas expectativas, pero que en el segundo cuatrimestre se está viendo cautela en las decisiones de inversión.
“Hay cierto enlentecimiento en la toma de decisiones, pero los procesos siguen avanzando”, aseguró el gerente general de Contract Uruguay. Algunas de las empresas que desarrollaron nuevas oficinas en Uruguay con Contract durante 2014 fueron: Mercado Libre, ADT, Bayer, Unilever, Tilsor, UBS y GDF Suez.
Servicios Compartidos

El Centro de servicios Compartidos que Contract instaló en Uruguay ya cumplió un año. Desde el WTC Free Zone se realizan diseños y proyectos para la región se han entregado proyectos para México, Perú, Paraguay, Ecuador, Brasil y EEUU que totalizan más de 20.000 metros cuadrados de oficinas corporativas. Hoy en día trabajan en esa oficina centralizadora unos 10 profesionales uruguayos. “Tenemos una visión positiva del clima de negocios en Uruguay. Los costos no son los más bajos pero otras cuestiones compensan eso como el talento, la estabilidad y el régimen de zona franca”, apuntó el gerente general de Contract Workplaces, Daniel Flom.

EL OBSERVADOR/Empresas C&N/Uruguay