Oficinas: Espacios para mejorar el clima laboral

Generar lugares de descanso e interacción “Tener estos recreos durante el día, ayuda a pensar más claramente”, explican en Belatrix.  “Muchas veces estos momentos sirven para desarrollar en forma más relajada nuevas ideas con los compañeros”, dice Horacio Cappa, de Belatrix.
En el diseño de oficinas, algunas de las nuevas tendencias apuntan a beneficiar la vida cotidiana de los empleados, logrando así empresas más exitosas.

Cuando un sitio de trabajo incorpora elementos pensados para la salud física y mental de sus empleados, así como en el alivio del estrés y la presión que generan las largas jornadas laborales, no es difícil imaginar una mejora en la productividad. `Hoy, se tiende a promover el trabajo colaborativo, la fluidez en las comunicaciones, la informalidad, la calidad de la vida laboral, la diversión y el trabajo (no diversión versus trabajo). Se busca que haya menos jerarquías y mayor horizontalidad en las estructuras organizativas`, explica Daniel Cohén, de Miller Zell, especializado en generar la estructura de oficinas que apunten a que todo esto se dé.

“Estas nuevas oficinas ayudan a lograr que los recursos humanos estén en mejores condiciones físicas y mentales y, en definitiva, que los negocios funcionen mejor y más efectivamente”, afirma la psicóloga Sandra Goldstein, especializada en relaciones laborales.

Los cambios llegaron de la mano de los “millenial”-nacidos entre 1981 y 1995- y se expanden hacia las generaciones mayores. “Para las generaciones jóvenes, la diversión en el lugar de trabajo es un requisito, no sólo un beneficio”, explica Alejandro Mariani, gerente general de Contract Workplaces Argentina. Y agrega que las empresas empiezan a reconocer la necesidad de crear un ambiente de trabajo lúdico y creativo, para reclutar y retener talentos.

El diseño de oficinas cambió: sumó ventanales, salas de reuniones con sillones y mesas bajas, equipos de playstation, ping-pong, metegol, guitarras y juegos de mesa; salas de descanso con pufs, hamacas paraguayas y enormes sillones; y hasta salas de masajes, cintas y bicicletas para hacer gimnasia.

“En la Argentina, tenemos espacios para jugar al metegol, ajedrez, ping-pong y videojuegos. Hay un lugar para meditar. Además, tenemos un gimnasio, una sala de masajes, una sala de música con instrumentos y una de yoga”, cuenta Florencia Sabatini, de Google Argentina.

Si bien parece una misión imposible que una pyme pueda hacer estas transformaciones, algunas de ellas sólo exigen un cambio de `chip`. Por ejemplo, para sumar hábitos saludables se pueden comprar 2 kilos de fruta por día, o bien utilizar alguna superficie sin uso para una sala de yoga, o -con una inversión moderada- animarse a una bicicleta fija y una cinta. `A través de su cultura corporativa, una empresa puede contribuir a mejorar la salud de los trabajadores. También es posible fomentar la alimentación sana ofreciendo frutas en el comedor como snacks para media tarde y media mañana`, cuenta Mariani.

Según los especialistas de Contract Workplaces, `este tipo de espacios complementarios influyen positivamente en el desempeño, ya que pueden ser la liberación necesaria para combatir el estrés en la oficina, contribuir en el aprendizaje, aumentar la productividad y bajar los niveles de ausentismo`.

 

Abrir las oficinas a la luz natural: ”El sol conecta con el afuera y relaja el estrés”, dice Daniel Cohén, de Miller Zell.

Bienestar: “Para sentirnos bien, todos necesitamos luz natural y vistas al exterior`, explica la psicóloga Sandra Goldstein.

Plus: Además, se genera ahorro energético y se cuida el medio ambiente, valores que logran mayor fidelización.

Valores lúdicos: Son prácticas que llegaron de la mano de los “millenials”, pero que nadie rechaza.

Relax: ”Jugar es una terapia exitosa para tratar el estrés, la ansiedad y la presión laboral”, explica Goldstein.

Beneficios: “Está comprobado que un tiempo para el juego optimiza la productividad de la empresa”, cuenta Alejandro Mariani de Contract Workplaces.

Promover hábitos saludables: “Sentirse bien es necesario para poder desarrollarse en distintos ámbitos”, afirma Goldstein.

Herramientas: Gimnasios, clases de yoga, sala de masajes, espacios para meditación. Distintas alternativas que van llegando a las oficinas.

Cuidados: Promover que los empleados estén más sanos física y mentalmente, disminuye el ausentismo en las empresas.

Reuniones como en el “living”: “La clave del éxito radica en el intercambio de ideas y el trabajo en equipo”, dicen en Google.

Más relajados: La falta de estructura y la comodidad en las reuniones genera mayor horizontalidad y que surjan ideas más frescas.

En desuso: “Las mesas enormes con el gran sillón en la punta dejaron de usarse porque las nuevas generaciones las rechazaron”, dicen en MillerZell.

 

FUENTE: Revista Clarín Pymes