El futuro de las oficinas

La renovación en las empresas, los cambios de mentalidad y la innovación deben verse reflejadas en los empleados y sus áreas de trabajo.
Las oficinas deben ser el resultado de un cambio general de la mentalidad de las organizaciones y sus líderes. Las empresas no deben subestimar los contratiempos que generan los sitios de trabajo que no brindan confort y bienestar.

Las oficinas deben ser ambientes en los que se puedan explotar las cualidades y la creatividad de las personas, además son necesarios lugares para relacionarse con los compañeros de una forma que vaya más allá de lo laboral. ¿Qué hacer para lograrlo? Por ejemplo, intentar con espacios que se diferencien de los tradicionales. Por eso, pensando en el futuro, el ideal de las compañías es mezclar comodidad y productividad, en sitios amigables con sus habitantes. Según Louis Lhoest, socio director de Veldhoen + Company International, ya se están presentando modificaciones en la mentalidad de las personas sobre cómo quieren trabajar, dónde y cuándo. “Estamos en una revolución laboral donde la tecnología está empoderada, pero definitivamente los líderes empresariales son quienes la deben dirigir para que se desarrolle, su compromiso será el motor que la lleve por buen camino para aumentar la productividad con los nuevos ecosistemas laborales”, indicó Lhoest, durante la conferencia internacional sobre el futuro del trabajo Worktech Colombia.

Con los cambios y las renovaciones, el modelo tradicional de oficina está empezando a quedar obsoleto y podría desaparecer. La tendencia señala instalaciones para el trabajo en las que la integración de la tecnología promueva la productividad y se logre una interacción positiva con las personas. “Una encuesta mostró que el 55% de los trabajadores indican que las instalaciones de trabajo no los deja ser productivos, uno de los factores que los lleva al bajo rendimiento es el ruido, ese es un “asesino de la productividad”, se convierte en un factor distractor a nivel mundial. Otro elemento que se debe mejorar es la variedad de los espacios en el lugar de trabajo, ya que solo el 29% de los encuestados dijo estar satisfecho con los sitios que cuentan”, puntualizó Eleanor Foster, directora de Leesman para Norteamérica. Sobre las tendencias que vienen, Carlos Fonnegra, CEO de Backbone Technology Latinoamérica, señaló que los trabajadores se están enfocando y aprendiendo a vivir del microtrabajo; es decir, quieren laborar para diferentes clientes, en diferentes momentos y en lugares distintos. “Estamos viendo el uso de no trabajo para trabajo, los seres humane buscan horarios flexibles, la gente no quiere trabajar en lugares que parezcan oficinas o en casas, sino en lugares que los mezclen. Tenemos que dejar de lado la idea de que el  trabajo es un escritorio en una oficina y lo estamos viendo porque el trabajo empezó a ofrecer espacios distintos como salones, gimnasio y guarderías en sus instalaciones, puntualizó.

Cuidado con los edificios que matan: Tom Hootman, asesor de construcción de alto rendimiento en Leed AP & Well AP, se queja de las oficinas que atentan contra el bienestar de los empleados. “En el mundo existen instalaciones que separan el diseño del bienestar e ignoran que el diseño y la arquitectura se convierten en una herramienta para contribuir en el cuidado de quienes van a trabajar en los espacios que se construirán a futuro, con lo cual se puede lograr un impacto positivo en la felicidad, en la mente y en el desarrollo mental”.