Espacio de trabajo: identificación y compromiso

Rompiendo con las estructuras rígidas y estáticas de las oficinas, las empresas comienzan a indagar en el diseño y los espacios para motivar a sus empleados. Los beneficios y las claves para lograrlo.

Por Alejandro Mariani * (Exclusiva para Multitaskers)

Un nuevo paradigma sigue posicionándose ante el planteo de cómo diseñar los espacios de trabajo. Ya no se pretenden lugares rígidos y estáticos, cuya única funcionalidad es la tarea en sí misma casi como si se hablara de un trámite permanente; sino que ahora tanto empleados como empleadores prefieren espacios que se conecten directamente con la motivación de sus profesiones, que les permitan afrontar proyectos grupales con todas las comodidades necesarias, pero que además los contengan ante la necesidad de concentración absoluta.

Consecuencia de los profundos cambios que se están produciendo en el mundo laboral, el diseño de la oficina ha evolucionado desde un modelo pasivo hacia el concepto de espacio de trabajo como herramienta de apoyo activo a las tareas que se desarrollan en él. En este nuevo paradigma se promueven los entornos que favorecen la movilidad y el principio de “no territorialidad” como conceptos clave.

Desde Contract, destacamos el hecho de que existe una relación directa entre cómo las personas se involucran con el lugar donde trabajan, la motivación y su mirada hacia la compañía; haciendo hincapié en que en ocasiones la no territorialidad puede afectar este “vínculo”, por eso es sumamente importante tenerla en cuenta.

En este punto, no se debe subestimar el rol que juega el entorno en la forma de sentirnos y realizar nuestras actividades. Para que un espacio sea exitoso, las personas necesitan interactuar con él y hacerlo propio. El espacio de trabajo no sólo es el lugar donde se desarrollan las tareas, sino que también posee una importante carga simbólica que influye sobre la propia identidad de los trabajadores, definirá su sentido de pertenencia y el compromiso que asuman con la compañía.

Otorgar al empleado el confort físico y emocional, le permite actuar y decidir sobre sí mismo para que se sienta más a gusto en la oficina. Además, recientes investigaciones en psicología ambiental corroboran que conferir al equipo más participación en la toma de decisiones sobre el diseño del espacio de trabajo, también aumenta su percepción de control sobre su entorno generando a una mayor satisfacción y productividad.

El control y la autonomía son fundamentales al momento de enfatizar en el compromiso que el equipo y los individuos pueden tener hacia las tareas y la compañía. Poder intervenir en el ambiente físico proporciona la posibilidad de personalizarlos mediante has herramientas como mobiliario (estanterías o espacio para almacenamiento), equipo de trabajo ajustables, espacios flexibles para reuniones y trabajo en equipo, tabiques móviles, iluminación ajustable, control de temperatura individual, entre otros elementos.

Es importante que el equipamiento pueda adaptarse a la tarea en proceso. Para esto se recomiendan muebles rodantes, mesas extensibles, paneles, tableros y pizarras deslizantes junto con la posibilidad de ajustar la iluminación. Lo ideal es contar con un layout que permita la flexibilidad y una rápida reconfiguración de acuerdo con las necesidades del momento. Esto incluye la configuración del tamaño y la forma de los lugares a través de límites móviles, colores, equipamiento, etc.

Para que toda esta estrategia sea exitosa, el papel del líder y la comunicación son fundamentales. De nada sirve poner a disposición distintas salas de reuniones, mobiliario ajustable y tecnología que otorgue protagonismo al usuario sino va acompañado de las capacitaciones necesarias para promover el uso correcto del espacio. Esta premisa aplica a todo tipo de organizaciones independientemente la cantidad de empleados y el tamaño de la oficina. Inclusive si se trata de un espacio de coworking rentado, tendencia que viene creciendo en los últimos tiempos, es posible generar compromiso y sentido de pertenencia. La clave es brindar suficientes alternativas que les permitan a los colaboradores identificarse con el espacio de trabajo, integrarlo a su experiencia vital y dejar su propia impronta.

*Gerente General de Contract Workplaces Argentina.

https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/nota.php?id=665&cat=5