“Efecto lounge”, generá ámbitos relajados

70%  ES PLANTA LIBRE. Ése es el porcentaje promedio del espacio que ocupa la planta abierta en una empresa, el típico cubículo deja paso a planos de trabajo compartido.

47% DEL HORARIO LABORAL. Ése es el porcentaje del horario laboral que los puestos fijos son ocupados por los empleados: en el caso de las salas de reunión aumenta al 55 por ciento

Hoy en día, y cada vez más, la oficina se transforma en un espacio destinado al encuentro y al trabajo colaborativo del que nacen las ideas y la innovación. La ecuación “un puesto de trabajo, una persona” ya no es eficiente: los trabajadores de hoy necesitan diferentes entornos para diferentes actividades. En línea con este fenómeno, en la actualidad, aproximadamente el 70 por ciento de los espacios de trabajo está diseñado como oficina de planta abierta: “El típico cubículo deja paso a planos de trabajo compartido,  con paneles más bajos o inexistentes que facilitan la colaboración y las reuniones informales”.

 

 

En cada piso de la sede corporativa de Tarjeta Naranja en Córdoba hay lugares de trabajo alternativos e informales, de uso libre, de doble o triple altura, dispuestos como livings con sillones para trabajar y charlar: “Además, el edificio tiene 22 salas de reuniones totalmente equipadas tecnológicamente para reuniones de trabajo más formales” cuenta Eugenia Patifio, gerente senior de Recursos Humanos de la firma. “Hoy predominan espacios abiertos con mesas de trabajo comunes y livings para todos sus empleados, salas de reuniones cerradas con vidrios de forma que quedan a la vista integradas al resto del espacio” explica en sintonía Javier Rius, gerente general de Ayres Desarrollos, quien agrega que las empresas buscan espacios cálidos, luminosos, en contacto con la naturaleza.

Casa Naranja cuenta con un patio central para aprovechar y comer al aire libre y otro con un espacio de juegos, lugares para sentarse, ha-macas y mesas de ping-pong. “La planta baja cuenta además con asadores para festejos y una terraza con quincho para festejos informales” agrega Patilla. “El traer “la casa a la oficina” o -efecto lounge” es un ejemplo de cómo lograr un ámbito de trabajo relajado donde fluyan las ideas y el trabajo en equipo” cuenta Hecht. “En todos los pisos de  las oficinas de Turner contamos con pequeñas islas de cafeterías que fomentan el encuentro entre los equipos” subraya Alejandro Besio, VP de comunicación corporativa y marketing para el mercado hispano de Turnar Latin America, quien agrega que además cuentan con una amplia terraza con espacios verdes y parrilla: “También tenemos una plaza seca en el pulmón del edificio en donde se realizan múltiples actividades, desde eventos internos hasta incluso clases de yoga” , describe. Según explica Juan Pablo Gutiérrez, especialista en oficinas corporativas, si hay salas u oficinas cerradas, tienden a ser ubicadas en zonas centrales y no contra las ventanas: “Con esto se logra que todos los empleados tengan acceso visual al exterior y mejor iluminación natural”. En las instalaciones de OLX todos los espacios son abiertos y tienen acceso a cualquier sector dentro de la empresa: “Si bien hay oficinas cerradas, todas son visibles desde cualquier lugar” resume Gonzalo Mones Cazón, director de Recursos Humanos de OLX Latam, quien cuenta que también tienen Candy corners -quioscos- en to-dos los pisos abiertos todo el día.

“También tenemos sala de masajes; playroom con ping-pong, metegol, playstation, juegos de mesa y un conjunto de música: patio, salas de call open space en todo un piso para cualquier tipo de evento o reunión, o simplemente compartir el día” Sin embargo,  estos ambientes abiertos no son, necesariamente, la solución ideal para todo tipo de tarea. “El ruido, las distracciones, las interrupciones constantes y la falta de privacidad suelen ser las principales fuentes de queja. Tampoco el de todo tipo de personalidades” advierte Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces. “Siempre incluimos el espacio privado dentro de los proyectos, ya que las tareas que requieren privacidad forman parte de las actividades diarias -señala Hecht-y apunta que hoy existe una gran cantidad de tipologías nuevas e híbridas: “Hay opciones semi cerradas que se customizan para cada empresa: por ejemplo phone booths -o cabinas teléfónicas- touch-downs, silent rooms, brainstorming  áreas, collaboratives spaces, entre otras áreas” Desde 2016 en las oficinas de Mondelez Internacional Cono Sur, las estaciones de trabajo son abiertas y de libre ocupación: “Independientemente del cargo, la antigüedad o la función del colaborador, todos pueden elegir dónde ubicarse cada dia. No existen escritorios individuales,  cada día las estaciones de trabajo deben quedar libres de objetos para que otros puedan utilizarlas”, relata Paula Molinari, presidente de Whalecom. En las oficinas de la multinacional se promueven los espacios de colaboración que indican zonas o áreas destinadas a reuniones de equipo, tanto en espacios abiertos como por ejemplo las zonas de café como los cerrados-salas de reuniones-. “Se está trabajando en crear espacios individuales para tomar llamadas o atender una videoconferencia” indica Valeria Tourret, líder de Recursos Humanos Cono Sur.

El diseño,  en definitiva, debe responder a las múltiples necesidades: “Cada uno puede elegir el ámbito más adecuado para la tarea que tiene entre manos -trabajo de concentración,  reuniones de equipo,  llamadas telefónicas, etc.- en lugar de trabajar en un solo entorno, anclado en un escritorio. La clave es el equilibrio entre espacios de interacción con otros de calma y privados” analiza Feingold. Por otra parte. Cristóbal relaciona la eficiencia de los espacios de trabajo con la cultura de la compañía “La oficina tiene que reflejar la identidad y la cultura de la organización. No es lo mismo hacer eficiente un estudio de abogados que una empresa de consumo masivo”, concluye.

Diario La Nación impreso – Inmuebles comerciales