Eficacia, la clave para evolucionar

Contract Workplaces en Paraguay
La multinacional revela insospechados detalles acerca de la nueva tendencia laboral que marca el éxito o la desaparición de las empresas, los empleados y su tarea a distancia, y hasta la reestructuración de los espacios para mejorar la performance. La frase “el que no se adapta muere” recuerda la teoría de la selección natural de Darwin y nos traslada quizás a una visión de los grandes dinosaurios, otrora gigantes y poderosos, hoy desaparecidos. Sin embargo, el sentido de esta implacable ley primigenia, que está más vigente que nunca se refiere al ámbito empresarial y a que las compañías deben necesariamente evolucionar para seguir adelante. “La empresa que no innova pierde rápidamente competitividad por el vértigo de esta época. Hay miles de ejemplos de firmas que no se han adaptado a este ritmo de cambio y han caído, por ejemplo Kodak. La necesidad de innovación es clara”, explicó Rafael Flom, director comercial regional de Contract Workplaces, la empresa que desde hace 2 años crea espacios de trabajo innovadores y de alta performance, implementando las últimas tendencias internacionales en workplace design.

 

Cada palabra del ejecutivo es una nueva sorpresa que revela los secretos del modo en el que se desarrolla el actual mundo empresarial. No es para menos, ya que el experto no solo ofrece una propuesta de valor, que es el diseño y construcción de interiores, sino que además hace el seguimiento de sus clientes y les aconseja cómo deben desempeñarse. Desde hace dos años Contract Workplaces desembarcó en Paraguay y es uno de los 9 países de Latinoamérica en los que opera. Con suficiente experiencia para reflexionar sobre lo que sucede en todo el mundo, indica que las empresas necesitan aggiornarse y más allá de que se estén expandiendo o no, enfatiza, que un espacio puede facilitar la forma de trabajar, hacer al personal más productivo o complicar más el panorama. Ese espacio es una herramienta de gestión. En la medida que la oficina tenga las condiciones para provocar procesos o conductas, todo funciona mejor ya que el lugar en el que trabaja una persona influye mucho en su estado anímico.

 

 

El Ceo Víctor Feingold, en su visita a Paraguay opinó que el mercado depende en gran medida de las situaciones locales y que, aunque claramente este no es el mejor momento económico de América Latina, sin embargo no significa ni remotamente que no haya trabajo. Lo que sucede es que los procesos solo se alargan más, existen más indefiniciones, las empresas requieren más tiempo para tomar decisiones, pero no dejan de estar activas. Y con una voz calma, advirtió: “Lo que está pasando es que la forma en la que se trabaja está cambiando de una manera vertiginosa. Por el advenimiento de la tecnología, todos los trabajadores se están convirtiendo en nómades, es decir, el trabajo viene a ellos y ellos ya no necesitan estar sobre un escritorio para hacer las tareas. Toda la dinámica de cómo se trabaja está cambiando”, reveló Víctor.

El jefe remoto. Para el profesional, esta nueva conducta laboral hace que cada vez más la gente trabaje descentralizando servicios y explicó que en Paraguay, por ejemplo, puede haber un centro de servicios que asiste a otros países -lo que hoy día es muy común- y por lo tanto el empleado local puede tener a un jefe remoto a quien nunca ve en persona. Esa tendencia también está cambiando drásticamente la dinámica de cómo se estructuran las empresas y localizan servicios allí donde les sea más conveniente. Un detalle importante y que pocos llevan en cuenta es que las ciudades principales de América Latina están colapsadas, lo que afecta directamente al empleado, quien siente muchas veces que es muy complicado trasladarse desde su casa a la oficina y viceversa. Eso hace que se empiece a flexibilizar la forma en la que se trabaja y los jefes no necesitan que todos sus operarios entren y salgan a la misma hora. Esto permite, por lo tanto, que se generalice el trabajo a distancia. Cada vez con mayor frecuencia se observa que los empleados pierden la costumbre de llegar a la oficina en un horario determinado y ver que tienen su escritorio. “Esto cobra menos sentido porque ya no tengo a todas las personas trabajando a la misma hora. Los empleados no necesariamente precisan estar presentes para hacer su tarea porque lo pueden hacer de forma remota. La tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento”, indicó el Ceo y añadió que las nuevas generaciones ya tienen otras expectativas, lo que contribuye a que la naturaleza del trabajo esté cambiando, lo que por consiguiente supone un cambio en las oficinas mismas.

La evolución del sistema laboral en las compañías presenta la característica de que el trabajo se desarrolla cada vez más en equipo y en forma colaborativa. Es por eso, que en la actualidad las empresas de vanguardia prefieren oficinas abiertas para que la comunicación se facilite. Todo lo referido al trabajo repetitivo lo han empezado a hacer las máquinas y las personas se dedican a las tareas más livianas, y para esto requieren de un mayor relacionamiento con sus pares. Contract Workplaces interpreta cómo se produce la innovación en las empresas y sabe que esta no viene de una persona aislada, sino que surge del encuentro entre personas, muy diversas, en sus perfiles que intercambian opiniones, a través de esa integración. Las estructuras tienden a esquemas en las que las plantas son más abiertas. “Nosotros somos los encargados de traducir en espacios físicos, esas tendencias. Nos dedicarnos exclusivamente al diseño y construcción de interiores de oficinas y como parte del proyecto de expansión de la empresa siempre nos pareció interesante el mercado de Paraguay y fundamentalmente en los últimos dos años cuando comenzó a haber un desarrollo muy fuerte en cuanto al mercado de edificios corporativos”, explicó Víctor.

Llegada. En Asunción abrieron hace dos años. Comenzamos con un showroom en el complejo del World Trade Center, y, a medida que se terminaba la construcción, ellos también iniciaron sus primeras obras y ya tienen 8 finalizadas. Estas son empresas familiares paraguayas, así como multinacionales que operan en el mercado interno. A diferencia de los proyectos tradicionales de arquitectura que tienen plazos de 24 meses, el negocio de Contract Workplaces es mucho más vertiginosa, a tal punto que pueden entablar una conversación con un cliente hoy y tener la obra terminada en 6 meses. Hoy día tienen entre 8 y 9 clientes en carpeta en distintas fases de avance. También tienen obras en ejecución y algunas que se acaban de entregar, como el caso de Unilever, que es un proyecto muy emblemático. “Estamos con 3 proyectos que casi están terminados como para poder comenzar la obra. Estimamos que tendremos unas 3 o 4 obras más en este año y 12 o 14 más en el 2017”, adelantó el Ceo. Montar una oficina sustentable tiene muchas variables. La primera es, en qué condiciones entrega el cliente el edificio en el que quiere que se obre la transformación. Suponiendo que en él no hay nada instalado, el presupuesto dependería del capital y calidad que desea invertir el cliente. Por eso Contract Workplaces tiene institucionalizado un índice de medición de costos de construcción de interiores de oficina y hoy lo presenta en 3 países, pero la idea es tenerlo en todos los países en los que opera.

En Paraguay ofrece una construcción de lujo, otra gama muy buena y una tercera estándar. Los precios de la construcción tienen como base USD 400 por M2 y pueden ir hasta los USD 600 el m2 de la oficina, dependiendo de cuan compartimentada sea esa área y de lo que expresamente quiere el cliente. “Nuestro trabajo empieza cuando una empresa nos contacta y nos explica qué necesita cambiar en la oficina y por qué motivo. Entonces investigamos cómo es la empresa, qué necesita, cuál es su perfil, sus empleados. Una empresa en Paraguay no es la misma que en Colombia a pesar de que formen parte de la misma firma. Debemos descifrar el ADN de la empresa, ya que eso contribuirá a la creación de la estrategia sobre sus espacios de trabajo: Si deben ser todos cerrados o abiertos, cuántas salas de reunión necesitan, qué tipo de salas de reunión y qué cantidad”, enumeró Víctor. Rafael contó, además, que la tarea acarrea detalles colaterales inimaginables. Por ejemplo, lo que pasa con las nuevas oficinas. Ese puesto de trabajo que un empleado antes ocupaba, luego del rediseño pasó a ser una oficina con un set de espacios que todos usan de acuerdo a las necesidades. El funcionario debe adaptarse a la transformación y para ello debe cambiar el “chip”, es por eso la importancia de que los expertos de Contract Workplaces expliquen que el empleado no perdió su espacio de trabajo, sino que por el contrario ganó todo el edificio.

“El proceso que se hace con la gente es integrarlos al proyecto y no imponerles un lugar. Nuestra bajada es de espacios de alta performance, buscamos lugares donde la productividad aumente. En la medida en que las personas estén felices en sus lugares de trabajo van a trabajar mejor y van a rendir más”, analizó Rafael.

Para finalizar, Víctor agregó que para Contract Workplaces lo importante es haber podido instalar una capacidad de operación autónoma en Paraguay. Para lograrlo trajeron a expertos internacionales para transferir los conocimientos a los profesionales locales para mejorar la propuesta de valor. Incluso los proyectos ya los están presentando actualmente en realidad virtual y desde el 17 de setiembre cuentan con una app móvil para facilitar el intercambio de diseños y proyectos con sus clientes. Otra importante novedad es que en dos semanas más premiarán al mejor proyecto de los 34 presentados en la región en el 2015.