Oficinas sustentables

La sustentabilidad del entorno hoy en día es un tema de interés común que no sólo tiene un aspecto ecológico y ambiental, también debe contemplar el aspecto económico para que los proyectos y las obras sean factibles y perdurables en el tiempo, junto con una perspectiva de responsabilidad social y cultural como visión integradora.

 

En este contexto, ¿qué estrategias puede aplicar una organización para lograr una oficina sustentable? ¿cuáles son sus beneficios?

 

¿Qué es un edificio sustentable?

Un edificio es sustentable cuando su diseño (incluyendo sus métodos constructivos) reduce de manera significativa -o mejor aún- elimina el impacto negativo que las edificaciones tienen sobre el medioambiente y sus habitantes. De esta manera se trata de alcanzar la sustentabilidad ecológica y ambiental, teniendo también en cuenta las dimensiones económica y social.

En principio se pueden encarar cinco áreas dentro de lo que se considera “diseño sustentable”: planeación del sitio, eficiencia en el uso del agua, la energía, los materiales y los recursos, y la calidad del aire interior. La sumatoria de esas cinco áreas se va a traducir en edificios más saludables, duraderos, confortables, eficientes y ambientalmente responsables. Asimismo, adoptar una estrategia “verde” puede aportar grandes beneficios a las empresas: se obtiene un importante ahorro en los costos de operación y funcionamiento, se favorece el posicionamiento dentro del mercado y se crea una buena reputación al mismo tiempo que se beneficia el medio ambiente.

 

Estrategias sustentables

  • El sitio

La selección del sitio para una obra nueva debe considerar que el impacto ambiental del edificio sea lo más pequeño posible. Se tratará de elegir sitios donde la inversión en infraestructura sea reducida y los servicios básicos estén bien conectados, con lo cual el impacto de la nueva construcción resultará menor. La accesibilidad del sitio (la posibilidad de acceder fácilmente con transporte público) también tendrá impacto sobre la sustentabilidad del proyecto.

  • Uso eficiente del agua

Para contribuir con el uso eficiente del agua se pueden incluir griferías temporizadas o de cierre automático en los sanitarios;  también existen dispositivos para adaptar la grifería existente tales como aireadores o limitadores de caudal. En los inodoros se pueden implementar sistemas de doble descarga, fluxores y sensores de presencia.

  • Eficiencia energética

Cuando se habla de eficiencia energética se hace referencia a aquellas estrategias que permiten entregar los mismos servicios utilizando menos energía, sin sacrificar el confort ni perjudicar la actividad. En el caso de las oficinas, la energía se gasta principalmente en los sistemas de calefacción y refrigeración, en iluminación y en el uso de equipos eléctricos y electrónicos.

Es por ello que habrá que prestar especial atención al adecuado aislamiento térmico, a la elección de una buena orientación, la protección de las ventanas, el uso de vidrios dobles, evitar las infiltraciones a través de puertas y ventanas, y privilegiar la ventilación e iluminación naturales de los locales ayudará a controlar el gasto energético.

En cuanto al uso de los sistemas de refrigeración, será necesario adecuar las temperaturas al tipo de actividad que se realice y al uso que se haga de los distintos espacios (zonas de paso, zonas de trabajo, sala de espera, etc.).

En relación con la iluminación, es fundamental el aprovechamiento de la luz natural y la utilización de lámparas de bajo consumo (fluorescentes, LEDs). Evitar dejar encendidas las luces que no se utilizan mediante el uso de temporizadores o detectores de presencia.

Hay que tener en cuenta que los equipos electrónicos siguen consumiendo electricidad aun en modo de espera (stand-by), por lo que es importante apagarlos cuando no se encuentren en uso.

 

  • Materiales y recursos

Se recomienda incluir en la oficina un espacio para la separación de los residuos y para su depósito, previo al envío a centros de reciclado. Para llevar adelante una política de ahorro de recursos es importante evitar la utilización de papel siempre que se pueda, priorizando el uso del correo electrónico y la Intranet de la empresa para enviar y recibir información.

 

  • Calidad del aire interior

Es necesario diseñar los espacios interiores para maximizar el acceso a la luz natural y las visuales. De ser posible, se debe proporcionar al usuario la posibilidad de modificar su propio ambiente a través de los controles de iluminación y temperatura. Asimismo, se debe implementar la prohibición de fumar dentro del edificio y a menos de 8 metros de cualquier acceso, aventanamiento, o entrada de aire fresco.

  • Estrategias de diseño

Un aspecto que impacta directamente sobre la sustentabilidad de los espacios de trabajo es la estrategia de diseño. Cuando la asignación de espacio se realiza de acuerdo con la necesidad y no con la jerarquía, se puede obtener una reducción significativa de la superficie ocupada junto con una disminución de los consumos asociados. Lo mismo ocurre cuando se implementan modelos en los cuales los empleados que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina no cuentan con puestos asignados pero pueden reservar un espacio de trabajo cuando lo necesiten.  Existen muchas variantes de estas estrategias de asignación de espacios pero lo importante es destacar que todas fueron creadas para racionalizar los espacios de trabajo. Esto se traduce en una importante disminución de los costos de ocupación, mobiliario e instalaciones, junto con un menor impacto sobre el medio ambiente.

Algunas estrategias de diseño tales como el uso de frentes vidriados y la utilización de paneles bajos en las estaciones de trabajo promueven al máximo el uso de la luz natural. Distribuir las áreas de trabajo privilegiando la iluminación natural de las áreas operativas por sobre las jerárquicas también favorece el ahorro energético. Además, el uso de colores claros y la apertura de las oficinas privadas (o, idealmente, su total eliminación) también apoyan el uso de la iluminación natural con el consiguiente ahorro de energía.

 

Trabajo flexible y sustentabilidad

Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, la creación de entornos de trabajo flexibles aparece como la solución más sostenible para que las organizaciones puedan satisfacer sus necesidades de crecimiento sin tener que aumentar el espacio necesario para sus operaciones.

Usar menos espacio (o no aumentar la superficie ocupada) es una manera sumamente efectiva de reducir al mínimo el impacto ambiental de una organización. Un edificio que ocupa menos espacio significa menos uso de energía, menos emisiones de carbono, menos residuos y menos consumo de recursos naturales.