La oficina multigeneracional

La diversidad generacional dentro de la fuerza laboral ya se ha convertido en norma en la mayor parte de las organizaciones. Por primera vez en la historia, cuatro generaciones están trabajando dentro del mismo ámbito.

 

Debido a las características particulares que existen dentro de cada grupo etario (diferentes valores, experiencias, estilos, actividades y expectativas) tanto el espacio de trabajo como la forma de trabajar se están redefiniendo de forma acelerada. El principal desafío para las organizaciones será, entonces, aprovechar la sinergia que genera esta convergencia proporcionando lugares de trabajo adaptados a la conveniencia y estilo de vida de sus empleados.

El papel que tiene el trabajo en la vida de las personas y el concepto sobre la denominada “jornada laboral” han cambiado enormemente a lo largo de las últimas décadas. La tecnología ha evolucionado de tal manera durante los últimos 30 años que la forma de trabajar y de comunicarse dentro de las oficinas ha comenzado a tener un enfoque global. Los cambios sociales, tales como el ingreso de las nuevas generaciones y la creciente presencia de la mujer dentro del mercado laboral, también han ayudado a modelar la forma en la que se concibe el trabajo en el siglo XXI.

Si bien es cierto que la incorporación de cuatro generaciones diferentes en el lugar de trabajo no está exenta de dificultades, es importante que las organizaciones perciban esta convergencia como una oportunidad única antes que como una circunstancia desfavorable.

Existen distintos puntos de vista sobre las diferencias generacionales, pero en general se acepta que los eventos compartidos por cada generación influyen y definen sus características generales y que, si bien los individuos de las distintas franjas etarias son diferentes, estos comparten ciertos pensamientos, valores y comportamientos. Además, estos valores, reacciones y conductas difieren a través de las generaciones.

Conocer las principales características de cada una de ellas, sus diferencias y similitudes, ayudará a comprender mejor sus necesidades y expectativas.

 

Cuatro generaciones de trabajadores

 

  1. La generación tradicional

La generación tradicional -aunque la mayoría de sus integrantes ya están retirados- es la más antigua en el lugar de trabajo e incluye a las personas nacidas antes de 1945. Los miembros de esta generación fueron fuertemente influenciados por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y han sido descriptos como conservadores, disciplinados y con un gran sentido de la obligación y la responsabilidad. Aprecian la formalidad, el respeto por la autoridad y el orden jerárquico, y prefieren tomar decisiones basadas en recetas que han funcionado en el pasado.

Los miembros de esta generación también se han caracterizado por ser trabajadores comprometidos y altamente especializados, con aversión al riesgo y un fuerte compromiso hacia el trabajo. Son estables, leales y muy trabajadores aunque pueden ser reacios al cambio y a ir contra la corriente; evitan el conflicto y se muestran reticentes cuando no están de acuerdo con algo.

Dentro de la oficina, el espacio más acorde con sus características es aquel que marca las jerarquías y establece claramente las diferencias en los puestos de trabajo.

 

  1. Los Baby Boomers

Los Baby Boomers constituyen la generación de posguerra nacida entre 1946 y 1964, llamada así porque durante este período se registró un extraordinario número de nacimientos (baby boom).

Los Baby Boomers llegaron en un momento económico próspero y crecieron confiando en el progreso y ansiando un mundo sin guerras. Después de que algunos de sus íconos fueron asesinados (Martin Luther King, los hermanos Kennedy), esta generación rechazó las normas y los valores tradicionales. Como no crecieron pendientes de la tecnología la perciben como los “artefactos” de la cultura organizacional. Son optimistas, orientados al trabajo en equipo y le dan gran importancia a su desarrollo profesional.

Los Baby Boomers disfrutan de tener la autonomía necesaria para centrarse en sus propios intereses, prefieren tener opciones de trabajo flexibles, reconocen la importancia del equilibrio trabajo/vida personal, y prefieren trabajar de forma remota.

Dentro de la oficina, el espacio más acorde con sus características es aquel que cuenta tanto con espacios individuales como con espacios para el trabajo en equipo.

 

  1. La Generación X

La Generación X abarca a los nacidos entre 1965 y 1980, y es significativamente más pequeña que las otras por lo que tiene características únicas. Los miembros de esta generación son individualistas, autónomos y emprendedores; aceptan el riesgo, valoran la diversidad y el equilibrio trabajo/vida personal.

Los integrantes de la Generación X por lo general serán menos formales y más flexibles que sus antecesores y tenderán a centrarse más en los resultados que en el proceso. Para ellos, trabajar no es estar en la empresa sino lograr los objetivos planteados. Por lo tanto, no toleran el exceso de reuniones ni la política corporativa ya que las ven como una pérdida del tiempo privado.

Buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad. Valoran a los jefes profesionales y que obtienen resultados. Aborrecen los contextos que marcan la distancia entre los niveles jerárquicos tanto como la burocracia. Esta generación ha demostrado tener un gran peso en la fuerza de trabajo debido a sus competencias tecnológicas.

Dentro de la oficina, el espacio más acorde con sus características debe ser flexible y personalizable, con espacios abiertos y acceso directo a la tecnología.

 

  1. La Generación Y (Millennials)

La Generación Y, que incluye a las personas nacidas entre 1982 y 2000, ha crecido en la era digital, por lo cual muestran una mayor familiaridad que las generaciones anteriores con la comunicación, los medios y las tecnologías digitales. Debido a que están constantemente “conectados”, tienen una ventaja competitiva cuando se trata de trabajar con las nuevas tecnologías.

Dado que vivieron la explosión de la burbuja de las puntocom y las altas tasas de divorcio, el SIDA y el calentamiento global, son renuentes a establecer compromisos a largo plazo, buscan una mayor flexibilidad en su carrera y lograr una situación de bienestar “ahora”, y no trabajan para un futuro incierto.  Buscan placer y diversión en la oficina. La responsabilidad y el compromiso solo surgen cuando le encuentran sentido a lo que hacen.

Fueron criados en un contexto de participación, alta valoración y aliento de sus vocaciones y preferencias. Prefieren las acciones colectivas y el trabajo en equipo. Les gusta el feedback y el aliento permanente.

Sin embargo, algunos estudios muestran que aunque la Generación Y se ha caracterizado por ser tecnológicamente sofisticada y capaz de realizar múltiples tareas (multitasking), son deficientes en las habilidades orales, escritas, de comunicación e interpersonales.

Dentro de la oficina, el espacio en el que mejor pueden desarrollarse se caracteriza por ser divertido, flexible, personalizable y abierto, y debe tener acceso directo a la tecnología.

 

Los retos de la nueva oficina

Actualmente estas cuatro generaciones ya comparten el lugar de trabajo en la mayor parte de las organizaciones, por eso resultará más productivo ver esta circunstancia como una oportunidad para generar sinergias que detenerse en sus posibles inconvenientes.

Cada generación posee características que pueden ser valiosas paras las organizaciones. Tanto los Baby Boomers como los tradicionalistas representan un recurso cuya experiencia y calificación son muy valiosas para alcanzar los objetivos de la empresa, y representan, además, un sostén para los trabajadores más jóvenes que buscan orientación y retroalimentación. De la misma manera, en el escenario actual de rápidos cambios tecnológicos, los integrantes de las Generaciones X e Y pueden incorporarse inmediatamente al mercado laboral para hacer su contribución.

El principal desafío para las organizaciones será, entonces, aprovechar esta sinergia que es inherente al trabajo del siglo XXI.

Las características que tendrá el trabajo dentro de las empresas multigeneracionales deberían contemplar los siguientes aspectos:

 

  • Tecnología, movilidad y flexibilidad

Para adecuarse a esta nueva realidad, muchas empresas ya han adoptado el uso de espacios de trabajo flexibles que promueven los diferentes tipos de procesos mediante una combinación de distintas opciones según las necesidades: salas de reuniones, áreas destinadas al trabajo en equipo, áreas de descanso, oficinas privadas, puestos de trabajo no dedicados, salas multimedia, etc.

En el futuro, este tipo de espacio colaborativo y flexible se convertirá en la norma, básicamente por dos motivos: la masiva incorporación de los Millennials en el mercado laboral y la ubicuidad de las tecnologías de comunicación e información (dispositivos móviles, banda ancha, WiFi, video, teleconferencias, etc.).

El avance de la tecnología, junto con la aplicación de soluciones de diseño innovadoras, permitirá la convivencia de esta fuerza laboral heterogénea dentro de un entorno donde coexistan distintas modalidades: trabajo tradicional junto con arreglos de trabajo flexibles, móviles y a distancia que podrían incluir tanto el home office como un esquema policéntrico que beneficia a los trabajadores móviles y a aquellos que viven en áreas periféricas.

Un sistema de trabajo flexible satisface las necesidades de esta nueva fuerza de trabajo multigeneracional. No solo brinda un entorno acorde a las modalidades de las generaciones más jóvenes sino que también beneficia a los integrantes de las generaciones mayores cuyos miembros pueden retrasar la jubilación reduciendo la jornada laboral a tiempo parcial, trabajando a distancia o gozando de un horario flexible.

 

  • Motivación y compromiso

Peter Drucker nos recuerda que: “El Management tiene que ver principalmente con las personas, más que con las técnicas y los procedimientos. Es el compromiso de la gente lo que verdaderamente importa.”

En todas las empresas existe la preocupación tanto por atraer y retener personal como por aumentar el compromiso de los empleados. Es un hecho que los trabajadores son más propensos a permanecer en los lugares de trabajo que los hacen felices y que las organizaciones en las que los trabajadores se sienten valorados, reconocidos, apreciados y apoyados tienen mayores tasas de retención.

Cada una de las cuatro generaciones que actualmente trabajan en las organizaciones cuenta con una actitud diferente frente al trabajo que será necesario comprender para motivarlos y comprometerlos adecuadamente.

Es por esto que actualmente existe en las empresas una tendencia que busca atraer y retener personal de alto nivel proporcionando lugares de trabajo adaptados a la conveniencia y estilo de vida de sus empleados.

Teniendo en cuenta que en países como los EE.UU. la fuerza laboral está compuesta en un 58% por trabajadores de las generaciones X e Y, los espacios de trabajo actuales -además de ser flexibles, estimulantes y creativos-, cuentan con una amplia gama de áreas no convencionales tales como gimnasio, salas de relax y de juegos, duchas y vestuarios, espacios para el guardado de bicicletas, etc., además de ofrecer servicios especiales (servicio gratuito de lavandería, masajes, cafetería, clases de yoga, etc.) que satisfacen las necesidades de los trabajadores jóvenes.

En algunas empresas, los profesionales pueden dedicar el 20% de su tiempo a proyectos propios.

 

  • Supervisión y comunicación

Es más probable que los conflictos generacionales surjan a partir de errores de percepción que de auténticas diferencias. Por lo tanto, la comunicación efectiva y unas reglas de convivencia claras y consensuadas serán esenciales para abordar el conflicto generacional. Hay que tener presente que los miembros de los diferentes grupos tienen enfoques diferentes sobre los mismos temas.

Los integrantes de las distintas generaciones también difieren en el grado en que aprecian la supervisión y la retroalimentación. Mientras que los trabajadores más jóvenes prefieren una retroalimentación regular, los de edad avanzada pueden sentirse molestos y vivirlo como una intrusión.

 

Conclusiones

Es importante que las organizaciones perciban la nueva oficina multigeneracional como una oportunidad antes que como una circunstancia desfavorable, ya que este enfoque propiciará la integración de los diferentes grupos con grandes ventajas competitivas.

Conocer las principales características de cada generación, sus diferencias y similitudes, ayudará a comprender mejor sus necesidades y expectativas a fin de ofrecerles las mejores opciones dentro del espacio de trabajo.

Si bien es cierto que la incorporación de cuatro generaciones diferentes en la oficina no está exenta de dificultades, es necesario poner el énfasis en la necesidad de desarrollar estrategias que refuercen las fortalezas y las perspectivas de todos los grupos. Los buenos resultados de una empresa se logran con el trabajo en equipo y con empleados comprometidos.

Está claro que las empresas que quieran mantener la competitividad en el siglo XXI tendrán que prestar atención a las necesidades de todas las generaciones y alentarlas a trabajar juntas para alcanzar los objetivos fijados.